En la campaña anticovid prevista para el invierno de 2023, se aplicarán las vacunas Abdala y Sputnik de elaboración cubana y rusa, respectivamente.
Así lo anunció el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, durante la conferencia de prensa del gobierno federal en Palacio Nacional.
El funcionario informó que actualmente se encuentran almacenadas en Birmex un total de 5 millones 386 mil 200 dosis de la vacuna anticovid Abdala.
Además, se espera la llegada de 4 millones de dosis de la vacuna anticovid Sputnik en octubre y noviembre, procedentes de las reservas de esta vacuna. Para completar la campaña, se planea adquirir 10 millones 212 mil 693 dosis adicionales de ambas vacunas, garantizando así un suministro suficiente.
Además de las vacunas Abdala y Sputnik, se tiene en cuenta la vacuna Patria, de producción nacional, debido a sus exitosos resultados en estudios clínicos de fase tres, dijo Alcocer. Aunque aún no se ha especificado la cantidad exacta de dosis disponibles, se prevé que esté disponible a partir de octubre o noviembre.
El secretario Alcocer destacó que se ha mantenido una relación constante con fabricantes de vacunas anticovid como Pfizer. Aunque no mencionó la adquisición privada de estas vacunas, subrayó que se están haciendo gestiones para garantizar su disponibilidad. Cabe decir, que vacunas como Pfizer cubren las últimas variantes identificadas del virus.
En la conferencia de prensa se informó además que la vacunación anticovid para este año 2023 no será general, como se hizo anteriormente, sino que será focalizada.
Es decir, que se aplicará a grupos considerados vulnerables ante el coronavirus causante del civic 19, en un esquema similar al que se lleva con la influenza. Las autoridades de Salud estiman en más de 24 millones de personas las que conforman a dicha población vulnerable.
Se dijo que el gobierno mexicano está comprometido en garantizar un amplio suministro de vacunas para la próxima campaña de vacunación contra la influenza y el Covid-19, incluyendo las vacunas Abdala, Sputnik, y posiblemente otras marcas como Pfizer, con el objetivo de proteger a la población contra la propagación del virus durante la temporada invernal.
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