En la era digital, la manipulación de contenidos mediante tecnologías avanzadas se ha convertido en una preocupación creciente. Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alertó sobre la circulación de mensajes falsos que invitan a invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex), utilizando su imagen y voz manipuladas mediante inteligencia artificial.
“Mucho ojo. (…) Lo mejor es prevenir. Es como la justicia, la justicia es castigar a los responsables, pero lo mejor es prevenir, que no se cometan actos injustos”, alertó López Obrador sobre el video que invita a invertir en Pemex.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario exhibió uno de estos videos fraudulentos alojados en plataformas como YouTube.
En este material, una voz falsa, utilizando la imagen de López Obrador, promete devolver el dinero a quienes inviertan en Pemex, y contar con una devolución de su inversión en la primera semana. Lo cual ha sido categóricamente desmentido por las autoridades competentes, dijo.
Tanto la Secretaría de Energía como Pemex, junto con el Banco de México, han emitido comunicados desacreditando estos videos y mensajes engañosos que circulan principalmente en redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp y Telegram, así como en el canal de videos YouTube.
El mandatario nacional resaltó los rápidos avances de la inteligencia artificial y sostuvo que actualmente el 70 por ciento de las personas no distingue la manipulación digital en video, audio o imagen.
“Hacia el futuro esto va a seguir creciendo y evolucionando y perfeccionándose, entonces tenemos que informar bastante para evitar fraudes, para que no se le engañe a la gente y que todos estemos muy informados, (…) que nos volvamos expertos en todo esto que está surgiendo con la innovación tecnológica y sobre todo que actuemos de manera precavida”, apuntó.
Previó que el uso indebido de la inteligencia artificial se intensificará por el proceso electoral y en el día de las elecciones, domingo 2 de junio, por lo que llamó a estar pendientes, cuestionar y verificar la información a la que se accede.
“No podemos culpar a nadie, nada más es un fenómeno, pero esto va a ir creciendo y tenemos que estar informándole a la gente para que no caiga”, refirió.
Exhortó a los dueños de las plataformas digitales a revisar los contenidos que estafan o confunden.
“¿Qué les falta a quienes manejan las redes? Más control porque no creo que no puedan detectarlos si alguien hace una denuncia, pues ya, pero lo vuelven a subir, todo también por el dinero”, añadió.