El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció durante su visita en Guatemala, como parte de su gira por Centroamérica, la necesidad del trabajo conjunto para el desarrollo regional.
De ahí la colaboración mexicana para llevar Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, programas con los que se coadyuvará en la contención de la migración hacia Estados Unidos al brindar bienestar al pueblo y convertir el fenómeno migratorio en una opción y no una necesid
“La raíz común que nos aqueja es la misma: la pobreza, la desigualdad, la frustración del campo, la desintegración social, la marginación y la negación histórica de derechos efectivos para las mayorías”, asentó.
De ahí, que el gobierno de la Cuarta Transformación desarrolle en México programas y comparta la experiencia con los hermanos centroamericanos para mitigar estos flagelos.
“Estamos convencidos de que así, atendiendo las causas, los orígenes de la violencia, las bandas delictivas se irán quedando sin jóvenes a reclutar y que las personas puedan vivir en sus lugares de origen sin verse obligadas a migrar y que la paz social pueda ser una realidad”.
En tal sentido, durante la gira por Guatemala, el canciller mexicano Marcelo Ebrard en reunión con sus homólogos, señaló que México y Guatemala son pueblos hermanos y enlistó en su cuenta de Twitter los acuerdos a que llegaron:
“Inicia programa Sembrando Vida en el departamento de Chimaltenango, nuevo consulado en Petén, 25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS, más conectividad aérea y terrestre entre ambos países. Entre los principales acuerdos de la reunión bilateral”.
_____
M21