Por Berna Valle
En enero de 2021 nuestro presidente dio positivo a la enfermedad COVID-19, al igual que millones en el mundo, superó la enfermedad al finalizar su cuarentena. Durante ese periodo de reposo, nuestra presidente en funciones fue la Dra. Olga Sánchez Cordero, aunque de forma breve, será recordada como la primera mujer en funciones de presidenta de México.
Los aires de febrero trajeron el aroma suave del nuevo progresismo latinoamericano. “México tiene el primer presidente honesto en muchos años”, así lo declaró el presidente de Argentina, Alberto Fernández en la mañanera del 23 de febrero. En esa reunión se delinearon los puntos de acuerdo que más adelante se transformaría en una iniciativa integradora para toda América Latina y el Caribe; el plan de autosuficiencia sanitaria en la fabricación de vacunas contra el COVID-19.
Entre los cálidos abrazos de marzo, llegó el avance incontenible hacia la integración latinoamericana. El diálogo entablado entre los mandatarios de México y EUA se impregnó de este sentido de igualdad entre naciones. Joe Biden aseguró que los EUA verían a México como un “igual” a partir de ese momento.
En el mes de abril México participó en la Cumbre del Cambio Climático, nuestro presidente dijo que la única manera de combatir auténticamente el calentamiento global es acabando con la desigualdad. Durante la cumbre, propuso implementar el programa Sembrando Vida en El Salvador, Guatemala y Honduras.
En el mes de mayo de 2021 el gobierno de México compró la refinería Deer Park en Texas. Esta adquisición garantiza la soberanía energética de México.
En el mes de junio de 2021 la ciudadanía ratificó al partido en el poder con una abrumante mayoría: en 23 entidades federativas obtuvimos la mayoría legislativa y en gobiernos locales; además, ganamos 11 gubernaturas de 15. De manera que nuestro movimiento hoy gobierna en 18 entidades de la república.
Para el mes de julio 2021, se dio a conocer que el avance financiero del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es de 80.7%. “Ayer recibí un informe de los ingenieros militares de que la Asociación de Pilotos de México pidió ir a ver el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ a ver cómo se está construyendo, y que quedaron muy satisfechos, que incluso volaron, despegaron del aeropuerto. Están viendo que es una gran obra”.
Durante el mes de agosto se celebró la Consulta Popular para llevar a juicio a los expresidentes por las decisiones que tomaron en el pasado. Participaron en este importantísimo evento electoral 6,663,208 millones de mexicanos.
En el mes de septiembre, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañó a nuestro presidente en la celebración de la independencia de México. Nuestro presidente hizo un llamado enérgico al cese del bloqueo económico contra Cuba. También se llevó a cabo la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños en la Ciudad de México, la cual contó con la participación histórica de la totalidad de su membresía activa. Como parte de los acuerdos se instrumentó el Plan de Autosuficiencia Sanitaria.
Durante octubre, el presidente hizo cimbrar el mundo de las finanzas neoliberales “sólo empresas del Estado explotarán litio en el país”. Anunció el decreto por el que se reforma el marco legal de la energía eléctrica que otorgará soberanía eléctrica a nuestra nación de forma permanente.
En noviembre de 2021 nuestro presidente, propuso en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York instaurar un Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar que garantice el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que viven en condiciones de pobreza. “Primero los pobres”.
Cerramos el año en diciembre, con grandes noticias, el director de PEMEX anunció que al inicio de 2023 México estará refinando la totalidad de sus gasolinas. “Prácticamente el 100 % del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de los combustibles”. Al finalizar 2021 el programa Sembrando Vida iniciará bajo el nombre Sembrando Oportunidades en la República de Haití y Centroamérica; y Sembrando Vida en la República de Cuba. Finalmente se han sumado más de 100 naciones de la ONU para instaurar un Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar.
Este gran año de 2021 se puede resumir en los tres deseos de nuestro presidente: “… un deseo es que se termine la pandemia, que ya no se siga padeciendo, sufriendo… mi segundo deseo es que continúe la fortaleza cultural de México que es lo que siempre nos ha salvado ante calamidades…y lo tercero que deseo es que haya menos pobres”