Con Waldog, el perro robot, se busca llegar a nuevas generaciones, hacer comunidad y fomentar el bienestar animal: Waldo Fernández
Con Waldog, el perro robot, se busca llegar a nuevas generaciones y fomentar una cultura de cuidado y responsabilidad, mencionó el senador Waldo Fernández
El principal objetivo de la innovación debe ser construir mejores soluciones para problemáticas comunes, destacó el senador Waldo Fernández. “Con ‘Waldog’ queremos llegar a nuevas generaciones, hacer comunidad y fomentar una cultura de cuidado y responsabilidad”, señaló.
Hoy recorrí Santa Catarina acompañado de “Waldog”, un perro robot con inteligencia artificial que adoptamos simbólicamente para lanzar una campaña de concientización sobre el bienestar animal. pic.twitter.com/RHNgCR8aRN
— Waldo Fernández (@FdzWaldo) July 4, 2025
En un recorrido por el municipio de Santa Catarina, el senador Waldo Fernández presentó la campaña “Waldog”, una innovadora. Es una iniciativa de concientización sobre la protección animal protagonizada por un perro robot dotado con inteligencia artificial.
“Waldog”, capaz de expresarse con voz humana, fue simbólicamente adoptado en una veterinaria local para destacar la importancia de la adopción responsable, el cuidado animal y el combate al maltrato. A lo largo de su recorrido, el senador mostró el funcionamiento del robot a vecinas, vecinos, niños y jóvenes, con quienes dialogó sobre la necesidad de crear conciencia sobre los derechos de los animales mediante herramientas tecnológicas.
“El principal objetivo de la innovación debe ser construir mejores soluciones para problemáticas comunes. El bienestar animal es hoy una de las principales preocupaciones sociales, pero muchas veces no sabemos cómo abordarlo. Con ‘Waldog’ queremos llegar a nuevas generaciones, hacer comunidad y fomentar una cultura de cuidado y responsabilidad”, afirmó Fernández.
Además del mensaje sobre protección animal, el senador explicó que este tipo de robots también puede tener aplicaciones en labores de rescate, como la localización de personas durante desastres naturales o derrumbes. Por ello, anunció que pondrá a “Waldog” a disposición de las autoridades encargadas de las tareas de protección civil.
“Lo más importante es llevar la tecnología para el bien de la gente”, subrayó Fernández. La campaña continuará recorriendo distintas comunidades del estado, con el objetivo de promover una cultura de respeto hacia los animales, basada en la innovación, la empatía y la responsabilidad colectiva.
Con esta propuesta, el senador busca abrir un diálogo con las nuevas generaciones y fortalecer el compromiso social en torno al bienestar animal, posicionando a “Waldog” como un símbolo de transformación tecnológica al servicio de las causas sociales.