“La construcción del Tren Maya significa la recuperación de las antiguas ciudades mayas y se está trabajando en descubrimientos, en rehabilitación de sitios arqueológicos abandonados”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El rescate de la zona va a significar resaltar aún más la grandeza cultural de México en esta región, así como la apertura de dos nuevos sitios arqueológicos, dijo en conferencia de prensa.
Se trata de Ichkabal y Paamul II, explicó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, durante la presentación mensual de salvamento arqueológico relacionado con la construcción del Tren Maya.
Relató que como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, las estructuras arquitectónicas de Ichkabal y Paamul II serán restauradas para su conservación para disfrute de los visitantes.
El funcionario informó que al 27 de septiembre, el INAH ha registrado y preservado 26 mil 301 bienes inmuebles como basamentos, albarradas y nivelaciones; mil 411 bienes muebles, metates y lítica entre ellos.
Además, 450 osamentas, 608 mil 489 fragmentos de cerámica, 484 vasijas completas en proceso de análisis y 938 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes.
____
M21