La Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, facilitará las relaciones comerciales con los países de esa región, con el diálogo y la diplomacia parlamentaria, así lo afirmó la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta de ese órgano legislativo.
En la reunión de instalación de los trabajos de la Comisión, la senadora subrayó que se pondrá especial atención a esas naciones y a su importancia comercial, geopolítica, cultural, sus avances en innovación tecnológica y su desempeño en escenarios internacionales.
Ante embajadores y cónsules de 21 países de esa región, Yeidckol Polevnsky destacó que con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se fortalecerá la actividad comercial con los países de Asia y el Pacífico.
Además, la senadora expresó la apertura de la Comisión para que, junto con los representantes de esas naciones se conforme una agenda que fortalezca las relaciones parlamentarias, económicas políticas, comerciales y culturales que beneficien a todos los pueblos.
La ubicación geográfica de México, las relaciones comerciales existentes y las posiciones comunes en Naciones Unidas, en la Organización Mundial de Comercio, en el G-20, en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, y el Tratado de Integración Progresista de la Asociación Transpacífico, dijo, nos facilitan la interactividad en esta parte del mundo.
Luis Fernando Salazar Fernández, de Morena, agradeció la presencia de embajadores y cónsules de 21 países por el respaldo en la instalación de los trabajos de esta Comisión y los llamó a fortalecer los vínculos a través de las asambleas parlamentarias internacionales.
Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, dijo que los empresarios de la región Asia Pacifico deben saber que México es un país confiable que sabe cuidar a los inversionistas y que siempre recibirá a sus ciudadanos sin importar las circunstancias que atraviesen.
Rolando Rodrigo Zapata Bello, del PRI, agregó que el propósito de esta Comisión es aumentar el comercio, las inversiones, el intercambio cultural, educativo y turístico, así como la colaboración en materia de seguridad, el intercambio de prácticas de agricultura sostenible, alianzas en salud, entre otros asuntos.
María Teresa Mercado Pérez, subsecretaria de Relaciones Exteriores, expresó todo el apoyo de la Secretaría, las oficinas centrales y de todas las embajadas para contar con los insumos que requieran los senadores, a fin de fortalecer la diplomacia parlamentaria, pues esta función, dijo, es un apoyo para llevar adelante los objetivos en materia de Política Exterior.