La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó desde el Zócalo capitalino su informe por los primeros 100 días de gobierno, calificando este periodo como “tiempos excepcionales”.
Ante miles de personas, destacó los avances alcanzados y los planes para los próximos seis años y reafirmó que no traicionará los principios, la historia ni al pueblo. “Esto es la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, dijo.
La mañana nublada y fría no impidió la llegada de grandes contingentes que se dieron cita desde la madrugada para tomar un lugar en la plancha del Zócalo capitalino, donde la presidenta Sheinbaum convocó para rendir cuentas ante el pueblo de México.
En su discurso, Sheinbaum subrayó la reforma al Poder Judicial, la cual permitirá la elección de jueces, magistrados y ministros, con el objetivo de combatir la corrupción y garantizar la autonomía del sistema judicial. Afirmó su compromiso con la continuidad del proyecto de nación iniciado por Andrés Manuel López Obrador, rechazando un retorno al modelo neoliberal.
“Para eso nos eligieron, para dar continuidad a la transformación iniciada en 2018. Que se oiga bien, no vamos a regresar al modelo neoliberal”
Destacó la aprobación de 12 reformas constitucionales y 16 leyes entre septiembre y diciembre, poniendo énfasis en la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Sheinbaum aseguró que este reconocimiento no será simbólico, ya que se destinarán recursos presupuestarios anuales para garantizar sus derechos.
En cuanto a los derechos de las mujeres, anunció el programa Mujeres con Bienestar, dirigido a mujeres de 60 a 64 años, cuyas primeras beneficiarias ya reciben apoyo en sucursales del Banco del Bienestar. Además, informó sobre la próxima instalación de Farmacias del Bienestar junto a estas sucursales.
En materia educativa, Sheinbaum presentó un nuevo modelo de ingreso a la educación media superior y la apertura de 40 mil nuevos lugares escolares. Anunció la Beca Rita Cetina para estudiantes de nivel básico y la mejora salarial para docentes del INBAL y el INAH.
En movilidad y desarrollo científico, destacó la creación de autos eléctricos Olinia y el desarrollo de aviones no tripulados. Anunció la instalación de equipos científicos para diseñar tecnologías como boyas marinas, métodos de extracción de litio y una fábrica de software libre e inteligencia artificial.
La mandataria reafirmó la continuidad de la austeridad republicana, sin privilegios fiscales ni corrupción. Informó la congelación de los salarios de servidores públicos de alto nivel durante todo el sexenio y un aumento del salario mínimo del 12% para 2025, con el objetivo de alcanzar el valor de 2.5 canastas básicas para 2030.
Finalmente, anunció la construcción de un millón de viviendas para personas con ingresos de hasta tres salarios mínimos y la eliminación de redes de corrupción en el otorgamiento de créditos del Infonavit. Concluyó asegurando que estos primeros 100 días reflejan un compromiso firme con el bienestar del pueblo y la transformación del país.
“Que quede claro, el objetivo es garantizar el derecho a la vivienda de las y los trabajadores, así como la realización de auditorías, honradez y transparencia en el otorgamiento de créditos y la eliminación de las estructuras de las redes de corrupción que se dieron en los periodos previos al 2018. El acceso a la vivienda también es un derecho”