El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las acciones en favor de la educación se demuestran con hechos y no con demagogia ni burocracia, por lo que “se está avanzando en los protocolos sanitarios y también en el arreglo de las escuelas”, para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.
“Ya estamos preparándonos para el regreso a clases. Que nadie se preocupe, es voluntario. (…) Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, pues no hay problema. Nosotros sostenemos que si estamos a favor de la educación, nos importa la educación, debemos demostrar con hechos”, afirmó.
En torno a la polémica por la carta compromiso que la Secretaría de Educación Pública ha pedido como requisito para el regreso a las aulas, el mandatario nacional destacó que esa decisión se tomó “abajo” y él nada tuvo que ver, de lo contrario se hubiera opuesto.
“¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta?”, preguntó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Pues no, fue una decisión abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho: no, somos libres, prohibido prohibir; pero todavía tenemos que ir limpiando del gobierno de estas concepciones burocráticas, autoritarias y desde luego, terminar de limpiar el gobierno de corrupción y de ineficiencias, demoras”, aseveró.
El jefe del Ejecutivo informó que el regreso a clases presenciales cuenta con el respaldo de los gobiernos estatales y municipales, así como de organismos internacionales.
No obstante, continuarán las clases a distancia por todos los medios que ha dispuesto el gobierno de la Cuarta Transformación, para quienes decidan optar por ese sistema.
“Que nadie se preocupe, es voluntario. (…) Van a seguir habiendo clases por televisión, por internet. Los medios públicos, sobre todo el canal 11, estaciones de radio por internet, vamos a seguir como si fuesen clases presenciales”.
“Sobre todo el Canal Once, estaciones de radio, por internet; vamos a seguir como si fuesen clases presenciales, pero no es lo mismo, eso hay que tenerlo muy claro”, expresó.
El mandatario nacional reconoció la colaboración de las madres y padres de familia que junto con las y los maestros están ayudando en el arreglo de las escuelas.
Además, en la rehabilitación de las escuelas, se está aplicando un presupuesto especial del programa La Escuela es Nuestra para arreglarlas y sobre todo para que tengan agua, dijo.
Asimismo, indicó que se está dialogando con la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) que ha mostrado resistencia, así como los medios de comunicación.
Pues se trata de sumar voluntades por la importancia que reviste el regreso a las escuelas en la salud emocional de los niños y niñas.
“Es muy importante el regreso a clases, la escuela, las clases presenciales, el que se vuelvan a encontrar las niñas, los niños, en las escuelas. Es una terapia importantísima, socializar experiencias, volver a ver a las amiguitas, los amiguitos, dejar el encierro”, declaró.
______
M21