El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de los avances del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que a la fecha está en el 69 por ciento de su construcción rumbo a iniciar operaciones el 21 de marzo de 2022.
“Nos importa mucho que el pueblo sepa que se trata de una gran obra, que tiene tres elementos que la distinguen. Primero, la calidad de la obra, de las mejores de este tipo que se está realizando en el mundo; segundo, el tiempo de construcción y tercero, el costo porque no hay corrupción estamos hablando de un ahorro de 225 mil millones de pesos”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el primer mandatario destacó que la obra, a diferencia del Aeropuerto de Texcoco que por decisión del pueblo en consulta popular fue cancelado, la construcción del Felipe Ángeles representa ahorros para la Hacienda pública al no permitir la corrupción.
Al respecto, el comandante Gustavo Ricardo Vallejo Suárez recordó que los trabajos iniciaron el 17 de octubre de 2019 y reiteró el compromiso de entregar la obra el 21 de marzo de 2022. Es decir dentro de 886 días.
A la fecha, informó, se han ejercido 40 mil 995 millones 288 mil 230 pesos y no se prevé exceder el presupuesto, aún con el acero, aluminio, cobre, madera, pintura, entre otros insumos.
Vallejo Suárez detalló que el presupuesto ejercido se ha distribuido en los siguientes rubros: mano de obra, materiales, maquinaria, combustibles, acarreos y gastos generales.
Asimismo, precisó que se han generado 116 mil 015 empleos directos, de los cuales 29 mil 491 se encuentran activos.
El pago de mano de obra corresponde al 26.94 por ciento del gasto total ejercido, es decir, 11 mil 045 millones 247 mil 735 pesos, dijo.
____
M21