Fue detenido Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por estar vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La detención ocurrió el domingo 25 de junio, por elementos de la Fiscalía General de la República en Tecamac, Estado de México.
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que la captura del ex funcionario Gualberto Ramírez Gutiérrez, se dio la madrugada del domingo 25 de junio.
“La madrugada del 25 de junio @FGRMexico detuvo a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, dijo.
A Ramírez Gutiérrez se le acusa de desaparición forzada de personas, coalición de servidores públicos y tortura.
Este último en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, miembro del grupo criminal Guerreros Unidos que participó en la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014.
De acuerdo al archivo del caso Ayotzinapa, El Cepillo se le torturó para develar el paradero de los estudiantes. En ese interrogatorio, se sabe, participó también el hoy prófugo Tomás Zerón, quien fuera director de la Agencia de Investigación Criminal.
En 2020 un juez federal ordenó la detención de Gualberto Ramirez Gutiérrez por su presunta responsabilidad en los delitos mencionados.
Al momento de su captura el implicado contaba con dos órdenes de aprehensión y una de reaprehensión.
La desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa ocurrió el 26 de septiembre de 2014.
El caso no está cerrado, se continuarán las investigaciones y procesos judiciales en torno a los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de un crimen de Estado.
Tal ha sido el compromiso del presidente López Obrador.