El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “atentado a la democracia” la decisión del INE de retirar las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón, y recomendó hacer una encuesta para que el pueblo decida.
“Creo que se debe respetar la resolución del Tribunal, en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar”, dijo y arremetió contra el árbitro electoral al señalar como inédita la decisión.
“Estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado a cabo una cosa así. Si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia y vamos a golpear así a la democracia, no es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”.
Como defensor de la democracia y víctima de repetidos fraudes electorales donde el INE se hizo de la vista gorda, recalcó:
“Si vamos al fondo, que es lo que importa, en la democracia manda el pueblo, no las estructuras. ¿Por qué no se le deja al pueblo de Michoacán y Guerrero que decidan? Si son malos ciudadanos ¿qué no puede el pueblo calificarlos?”.
En pleno periodo de campañas electorales y a 52 días de celebrarse los comicios, el primer mandatario refutó la decisión del INE y reiteró su confianza en el pueblo, no así en las estructuras.
“Si vamos al fondo, que es lo que importa, en la democracia manda el pueblo (…) el pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras, el pueblo es el que decide”.
Por lo que sugirió que una empresa de call center realice una encuesta y sean las y los ciudadanos de Guerrero y Michoacán los que decidan si quieren a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón, como candidatos a la gubernatura.
“Sería muy sencillo, ahora que hay sistemas de estos de teléfono ¿cómo se llama?, los call center que hoy y mañana el Tribunal con una empresa especializada hiciera una encuesta en Guerrero y le preguntara a todos, a todos: ‘¿Quieres que participe este candidato o no?, ¿se le da la oportunidad de participar?, ¿se le acepta el registro o no?’, y hacer lo mismo en Michoacán”.
Y aseguró que la decisión soberana del pueblo sería afirmativa, y hasta los que no van a votar por dichos candidatos, aceptarían la participación de los sancionados.
Y es que a decir del Presidente, el INE se excedió en la sanción, porque los candidatos no declararon gastos de precampaña por cantidades 19 mil pesos en el caso de Félix Salgado de Guerrero y 12 mil pesos en el caso de Raúl Morón de Michoacán.
“Ya lo expresé, considero que es excesivo el aplicar una sanción así, es una expresión de fobia y totalmente antidemocrática, pero hay que esperar a lo que resuelva el Tribunal”, expresó.
_____
M21