La reapertura del segundo piso del Museo de Antropología se realizó con una ceremonia encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien dedicó este espacio a las niñas, jóvenes y mujeres de los pueblos originarios. El Museo de Antropología ahora cuenta con cinco salas y cerca de 6 mil piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas que representan la diversidad cultural de México, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.
Durante el evento, Sheinbaum destacó que 2025 será para las mujeres indígenas. Y subrayó que la historia las olvido, hasta ahora que la Cuarta Transformación reivindica a las mujeres. Además, señaló que esta reapertura del Museo Nacional de Antropología es parte de la Cuarta Transformación.
Enfatizó que actualmente las comunidades originarias y afromexicanas se reconocen como sujetos de derecho gracias a la reforma del artículo 2 de la Constitución, lo que ha permitido la asignación de 13 mil millones de pesos para su presupuesto directo.
En su intervención, la Presidenta anunció la creación de una coordinación única dentro de la Secretaría de Cultura para integrar todo lo relacionado con las culturas vivas de los pueblos originarios y afromexicanos, incluyendo el INAH, INBAL, Fonart y el Museo de Culturas Populares. Asimismo, informó que en 2025 se destinarán recursos a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, resaltó que el Museo de Antropología es el más visitado del país, con 3.7 millones de personas en 2024. Detalló que el segundo piso modernizado unifica lo arqueológico con lo etnográfico y cuenta con la participación de artesanas, músicos y cocineras tradicionales.
Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, celebró la modernización del museo, destacando su relevancia mundial. La artesana textil Lucero García Hernández agradeció al Gobierno de México por visibilizar a los artistas del Centro de Artes Indígenas, resaltando la importancia de compartir los saberes ancestrales en este espacio renovado.