El gobierno de la Cuarta Transformación (4T), encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una inversión de 2 mil 200 millones de pesos, orientados a obras de mantenimiento, conservación y modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Con esta inversión se asegura el futuro del AICM toda vez que se garantizará su seguridad y eficiencia operativa.
En un reciente informe encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se destacó el compromiso con el mantenimiento correctivo y preventivo del AICM.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente AMLO agradeció a las Fuerzas Armadas, particularmente a la Secretaría de Marina, por su papel fundamental en la administración y ordenamiento del AICM. Este reconocimiento resalta la colaboración interinstitucional que ha sido clave para llevar a cabo los trabajos necesarios en el aeropuerto.
“Yo quiero agradecerle mucho a las Fuerzas Armadas, tanto a la Secretaría de Marina como a la Secretaría de la Defensa, porque sin ellos no hubiésemos podido poner orden”, expresó AMLO.
El exdirector general del AICM, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, que se desempeñó en el encargo de junio de 2022 a marzo de 2024, tuvo la encomienda de “mejorar el servicio, la seguridad y poner orden”.
Detalló que a su llegada y tras un diagnóstico se detectaron diversas irregularidades: vacío de autoridad, falta de comunicación y escasa coordinación. Asimismo, indicó que había corrupción en áreas de migración y de aduana, demoras en todos los procesos de servicio al pasajero y las aerolíneas privilegiaban sus fines comerciales al margen de la legalidad. Aunado a ello, las aerolíneas ocupaban espacios ilegalmente y eran tolerados de manera injustificada.
Durante su gestión, apuntó, la inversión de mantenimiento alcanzó los 2 mil 69.2 millones de pesos entre 2022 y 2023, distribuidos en las pistas, plataformas, calles de rodaje y áreas operacionales, edificios terminales, equipamiento y sistemas eléctricos.
Estos fondos se están utilizando para obras de mantenimiento, conservación y modernización, con un enfoque en la seguridad y la mejora de la infraestructura, dijo.
Entre las mejoras planificadas se encuentran la adquisición de equipos de seguridad de última generación, la rehabilitación de pistas principales y el mantenimiento de instalaciones críticas como sistemas de drenaje y sistemas eléctricos. Estas acciones no solo garantizan la seguridad de los pasajeros y la eficiencia operativa, sino que también contribuyen al desarrollo continuo del aeropuerto como un importante centro de transporte a nivel nacional e internacional.
El financiamiento se dirigirá a la compra de equipos de seguridad para equipaje, máquinas de rayos X y equipos detectores de explosivos, así como la rehabilitación de las pistas 05 Derecha – 23 Izquierda, que incluye la reposición de carpeta asfáltica, la adecuación y reestructuración de circuitos eléctricos y la modernización de sistemas de iluminación.
Los recursos también comprenden el mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones a partir de la impermeabilización de azoteas, la reparación de goteras y filtraciones, la restauración del sistema de drenaje pluvial, el cambio de plafones y de pisos en algunas áreas, los bacheos en calles de rodaje y la rehabilitación de Rodaje Bravo, el más importante y transitado por las aeronaves de la terminal 1.
Simultáneamente abarcan estudios y proyectos que permitirán efectuar obras programadas para 2025, la rehabilitación del sistema de drenaje y cárcamos, la modernización de infraestructura sanitaria y equipamiento de baños en ambas terminales, la sustitución de 12 elevadores y la compra e instalación de equipos para el sistema de aire acondicionado de edificios terminales 1 y 2.
Los proyectos de mantenimiento ya se encuentran en ejecución y la mayoría están bajo el esquema de licitación pública.