El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que un día a la semana dedicará la conferencia matutina en Palacio Nacional a presentar un “quién es quién en las mentiras”.
Se trata de exhibir las noticias falsas que circulan en los medios, para combatirlas, dijo al comentar datos sobre muertes por vacuna de Covid-19 y la presunta compra del equipo Cruz Azul de fútbol, por uno de sus hijos.
“Les adelanto que vamos a tener un día, tampoco toda la conferencia, pero vamos a invitar a alguien del gobierno que nos explique sobre las mentiras de la semana. Así como quién es quién en los precios de los lunes, vamos a sacar aquí un quién es quién en las mentiras de la semana para combatir las falsas noticias”.
El mandatario nacional informó que en este particular certamen habrá “algunos que van a sacar primeros lugares siempre, o sea, siempre medallas de oro”.
Reiteró que el objetivo es que la gente se informe, porque “hay quienes se tragan” las noticias falsas.
Y eso, dijo, es porque hasta se niegan a ver la “mañanera, o sea, ni vernos; entonces, pues por eso también los manipulan; porque si vieran la mañanera, pues aquí tendrían información de lo que está sucediendo, pero se quedan sólo con la información que les dan sus medios”.
Respecto a las seis muertes en Sonora, vinculadas al esquema de vacunación dijo que la Secretaría de Salud informará pero no es “que por la vacuna hayan perdido la vida o estando vacunados hayan perdido la vida personas. De todas formas, hoy vamos a informar”.
Al referirse a la presunta compra del equipo de fútbol Cruz Azul por uno de sus hijos, indicó que Imagen, el medio que lanzó esa nota actúa bajo una de las máximas del hampa del periodismo: “la calumnia, cuando no mancha, tizna”.
Por eso, subrayó que no se equivoca cuando afirma que “el conservadurismo tiene como doctrina la hipocresía”.
De ahí, su propuesta de exhibir el quién es quién de las noticias falsas para combatir la desinformación.
___
M21