El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a los mexicanos residentes en Estados Unidos a no votar por candidatos que respaldan medidas antimigrantes. Candidatos que estén “en contra de México”.
La declaración se da luego de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, amagara con el envío de elementos de la Guardia Nacional a Texas. Ello con el fin de detener lo que él denomina una “invasión” de migrantes.
Durante su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, AMLO expresó su preocupación por las políticas que atentan contra la comunidad mexicana en Estados Unidos.
Enfatizó que la mano de obra de los mexicanos migrantes es fundamental para el desarrollo de ese país. Subrayó que Estados Unidos no sería lo que es hoy sin la contribución de los aproximadamente 40 millones de personas migrantes residentes en territorio estadounidense.
López Obrador recordó que la historia de Estados Unidos está marcada por la llegada de migrantes que han contribuido a convertirlo en una “gran nación”. Hizo un llamado a los mexicanos en EU a no respaldar a candidatos que utilicen a México como un chivo expiatorio en sus campañas electorales.
“Le diría yo a los mexicanos y a quienes tienen origen mexicano que no voten por ningún candidato que esté contra el pueblo de México”.
“No se debe votar por un partido que utilice a México para hacer campaña. Ni que difunda mentiras en contra de nuestro país para ganar el proceso electoral. Es una gran mentira que los migrantes mexicanos representan una amenaza para Estados Unidos”, afirmó el mandatario.
Anunció que en los próximos días enviará mensajes a la comunidad migrante para aconsejarles que eviten respaldar a quienes vayan en contra el pueblo mexicano.
Subrayó la importancia de que los migrantes apoyen a aquellos candidatos que ofrezcan propuestas claras y firmadas para regularizar la situación migratoria de los mexicanos. Los paisanos, destacó llevan años contribuyendo al desarrollo de Estados Unidos.
Sobre la propuesta de Ron DeSantis de enviar refuerzos a la frontera con Texas, comentó que estas medidas le han costado políticamente al gobernador. Incluso a declinar en su intento por buscar la candidatura presidencial.
Y llamó los mexicanos y a quienes tienen origen mexicano a no votar por ningún candidato en EU que esté en contra del pueblo.