El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a promover la consulta popular para llevar a juicio a los ex presidentes del periodo neoliberal, ya que es un ejercicio democrático “no solo legal, sino moral”.
“Considero que es un ejercicio importante, no sólo legal, sino moral. Si el periodo neoliberal causó un daño tremendo al país, es el peor periodo de la historia de México, fue un proceso de degradación, de decadencia, un proceso de degradación progresiva, cómo no se va a revisar”.
Así lo explicó el primer mandatario al subrayar que no solo es el juicio a los actores políticos del pasado, sino al modelo que impusieron con el propósito de saquear, de robar, humillando al pueblo de México.
El primer mandatario recordó que él propuso que la consulta se realizara junto con las elecciones federales, pero el bloque opositor lo rechazó, de ahí que se llevará a cabo el 1 de agosto, con la merma en la instalación de casillas.
Y es que, dijo, los opositores son demócratas fingidos porque este ejercicio de democracia participativa no les gusta.
“No les gusta la democracia, aunque finjan; o les gusta la democracia siempre y cuando sea para justificar el dominio de una minoría sobre la mayoría del pueblo”, expresó.
La consulta popular señaló que el mandatario nacional es un ejercicio de democracia participativa que no solo servirá para el juicio a los ex presidentes sino como lección para que el periodo neoliberal no vuelva.
“Va a ser importante y sobre todo para que no se repita una situación tan lamentable por la que se vivió. Todavía la estamos padeciendo de todas esas atrocidades, de todos esos saqueos, de todos esos abusos”, expresó.
____
M21