Ante señalamientos de corrupción que han beneficiado Manuel Bartlett y su familia, el presidente pide proceder, de haber pruebas
En medio de crecientes conflictos de interés en la adquisición de terrenos a precios reducidos en el sureste mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió firmemente a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante su conferencia matutina, López Obrador respondió a las acusaciones planteadas por una reportera de la revista Proceso, medio que dedicó su reportajes principal y portada a los presuntos actos de corrupción de Bartlett y familia.
Proceso sugirió que la familia de Bartlett se ha beneficiado de manera irregular con la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos de la Cuarta Transformación, encabezada por AMLO
La reportera de Proceso mencionó que, entre las propiedades, se encuentran 164 hectáreas en zonas de lujo como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum. También hizo referencia a la compra de un departamento en una zona residencial de Tulum por parte del hijo de Bartlett en 2019, a un precio muy inferior al del mercado.
Ante estos señalamientos, López Obrador respondió tajantemente: “No tengo información sobre lo que planteas, lo que sí sostengo es que hay de parte de Proceso una intención de desacreditar y de calumniar al licenciado Bartlett y al gobierno que yo represento”.
El presidente destacó que la revista Proceso ha publicado artículos tendenciosos que buscan desprestigiar a su administración, poniendo como ejemplo la portada reciente sobre el supuesto favoritismo hacia la familia de Bartlett con el proyecto del Tren.
La reportera insistió, mencionando la trayectoria de Bartlett en la alta burocracia del gobierno del PRI y sugiriendo que podría haber actos de corrupción.
López Obrador respondió: “Pues sí, pero esa es su trayectoria. Si hubiera corrupción, como todos los ciudadanos, tenemos la obligación de denunciarlo y hay que ir a la fiscalía y presentar una denuncia, pero no calumniar”.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la posibilidad de solicitar a la Fiscalía una investigación sobre los presuntos conflictos de intereses entre Bartlett y su familia, el presidente aseguró: “Sí, que lo haga la Fiscalía, sí”.