El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró su condena enérgica contra la violencia que sacude a Haití. Al tiempo que aboga por una resolución interna que ponga fin a la crisis que azota a este país caribeño.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador expresó su preocupación por la situación en Haití y destacó los esfuerzos realizados en la reciente reunión de alto nivel en Kingston, Jamaica.
En dicha reunión, convocada por la presidencia de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Naciones Unidas, México estuvo representado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra. La participación mexicana en este encuentro evidencia el compromiso del gobierno de México con la búsqueda de una solución pacífica y sostenible para la crisis en Haití.
La canciller Bárcena enfatizó la importancia de una solución que emane del propio contexto haitiano, con la participación de todos los actores relevantes y sin injerencias externas. Asimismo, destacó la necesidad del apoyo real de la comunidad internacional para garantizar una solución duradera y efectiva.
La situación en Haití es alarmante, con una escalada de violencia perpetrada por grupos de delincuencia organizada que no solo causa un elevado costo humano, sino que también socava la institucionalidad y el Estado de Derecho en el país caribeño.
Ante esta realidad, México expresó su compromiso de apoyar la misión creada para dar seguimiento a la situación en Haití y proponer soluciones concretas.
Como parte de la colaboración de México en apoyo a la solución del conflicto, la canciller Alicia Bárcena Ibarra, explicó que ante la grave escalada de violencia que enfrenta Haití, la verdadera solución solo puede provenir de su propio contexto. Es decir que incluya a todos los actores haitianos y que no involucre injerencias extranjeras pero con apoyo internacional.
“Una solución duradera y permanente sólo puede venir desde el contexto haitiano y que incluya a todos los actores y no implique injerencia extranjera, sino el apoyo real de la comunidad internacional”, declaró la canciller.