El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo electoral del progresista Bernardo Arévalo en Guatemala y felicitó al pueblo hermano por el cambio histórico.
“Estoy muy contento porque ganó la elección en Guatemala, Bernardo Arévalo. Manifiesto, reitero mi felicitación al pueblo hermano, vecino de Guatemala, porque todos los antecedentes hablan de que Bernardo Arévalo es un hombre progresista”.
“Estoy seguro de que llegarán nuevos tiempos de humanismo y justicia para todos y, en particular, para los herederos de la gran civilización mesoamericana”.
Así lo declaró en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y anunció que se reunirá con el presidente electo para abordar temas afines.
El presidente mexicano elogió la integridad y los principios de Arévalo, augurando un gobierno que atienda las necesidades de todos los ciudadanos y que otorgue especial atención a los más desfavorecidos.
Y consideró el resultado electoral como algo extraordinario y necesario después de años de dificultades para el pueblo guatemalteco.
“Fue una cosa extraordinaria, milagrosa, algo que merecía el pueblo guatemalteco, después de muchos años de sufrimiento”, subrayó AMLO.
Entonces “estoy muy contento porque son nuestros vecinos, hermanos. Ayer hablé con él y quedamos en encontrarnos una vez que esté ya como presidente electo”.
“Desde luego que tenemos muchos asuntos que tratar para que haya cooperación, que podamos ayudarnos mutuamente”, expresó López Obrador.
Bernardo Arévalo, un académico de 64 años. Fue postulado por el Movimiento Semilla, agrupación política progresista.
Con el 95 por ciento del escrutinio, Arévalo obtuvo un total de 2.2 millones de votos a su favor. Lo cual representa el 59 por ciento del electorado.
En contraste, Sandra Torres Casanova acumuló 1.3 millones de votos, lo que constituye apenas el 36 por ciento del total.
Esta elección marca un cambio significativo en el rumbo político de Guatemala y promete una nueva etapa de liderazgo centrada en principios progresistas y atención a los sectores más vulnerables de la sociedad.