El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la realización de conferencias vespertinas para la revisión de los libros de texto.
Y anunció que la revisión de cada libro se llevará a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Será en rueda de prensa con la presencia de especialistas. Ahí, dijo, cada comunicador tendrá un juego de libros, para inspeccionar minuciosamente.
El objetivo, dijo, es contrarrestar el ‘virus comunista’ y que especialistas de todas la materias informen cómo se hicieron los libros.
“Que nos informen los que los hicieron: maestros, pedagogos, especialistas. Libro por libro”, anotó.
Ironizó que sólo espera que se acuse a las conferencias de prensa de “adoctrinar o difundir el virus del comunismo aquí”.
Informó que el paquete que revisarán los medios, contendrá los nuevos libros de texto de preescolar, primaria y secundaria, así como el manual para maestros.
AMLO hizo hincapié en que estos libros se crearon en colaboración con profesores, a quienes considera ignorados por las autoridades educativas.
La revisión se llevará en conferencias que se realizarán de 5 a 7 de la tarde a partir del próximo martes 8 de agosto.
En estas sesiones, el mandatario trabajará junto a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, y expertos en la materia. AMLO expresó que se involucrarán maestros, pedagogos y especialistas en todas las materias, asegurando un análisis minucioso “libro por libro.”
El presidente, en tono irónico, mencionó que no desean censurar los contenidos. Pero enfatizó que buscarán evitar cualquier tipo de adoctrinamiento o difusión del “virus del comunismo“.
Además, hizo referencia a que los libros de texto de preescolar, primaria y secundaria, junto con el manual para maestros, se entregarán a la prensa.
En cuanto a la facultad del Ejecutivo para elaborar los libros de texto gratuitos, AMLO señaló que está respaldada por la Constitución. Específicamente en el artículo 3°, lo que impide que los gobernadores prohíban su distribución legalmente.
El mandatario se mostró contundente al afirmar que no entrará en polémica sobre este tema. Sin embargo, lanzó críticas contra quienes considera adversarios. En particular al periodista Javier Alatorre, quien acusó a los materiales didácticos de contener el “virus comunista” y perjudicar el avance educativo.
AMLO respondió a esas acusaciones señalando que no se busca manipular a los niños con ideas extravagantes. También recordó una situación pasada cuando Claudio X González pretendía “imponer” la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.