Luego de constatar a través del censo de afectaciones por Otis que la mitad de la población no cuenta con escrituras, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar certificados de posesión de vivienda.
En su calidad de jefe del Ejecutivo, dijo, los afectados por el huracán Otis, contarán con un certificado que acredite la posesión de la vivienda, ya que algunos cuentan con 10 o más años, pero carecen de algún documento.
“Tomamos ayer la decisión de que a todos les voy a entregar un certificado en mi carácter titular del Ejecutivo, de presidente de México”, afirmó.
“Estoy buscando legalmente cómo hacerle, pero si ya llevan 20, 30 años, 40 años viviendo, tienen derecho a posesión, ya es una cuestión de trámite y si a eso le sumamos que el presidente les va a entregar un certificado, pues ya les va a dar tiempo para que haga su escritura y que no los molesten”, agregó.
En conferencia matutina, el mandatario detalló que este procedimiento legal avanzará tras la reconstrucción de viviendas.
López Obrador detalló que el procedimiento legal para la entrega de certificados avanzará una vez que se complete la reconstrucción de las viviendas.
“Si terminan el 31, en los primeros días de enero tienen su certificado. (…) Es un esfuerzo, pero es gente muy luchona, muy trabajadora y está trabajando toda la familia”, afirmó.
Recordó que a partir de este fin de semana el Gobierno de México entregará la primera fase de recursos económicos para reconstruir casas y locales, comprometidos para enfrentar las afectaciones de Otis. En total se darán entre 35 mil y 60 mil pesos en función de la primera letra del primer apellido.
La primera parte estará disponible a partir del sábado 9 de diciembre y hasta el lunes 18 de diciembre con base en un calendario que publicará el gobierno federal en plataformas oficiales; la segunda exhibición será del miércoles 20 de diciembre al domingo 31 de diciembre.
Los recursos se usarán en la compra de materiales de construcción y la paga de maestros albañiles, mencionó el jefe del Ejecutivo.
En paralelo, el presidente agradeció a los distribuidores de materiales de construcción y a los dirigentes empresariales por mantener precios justos durante este proceso de reconstrucción de las casas y locales comerciales dañados por Otis.
Además, informó que brigadas técnicas y guías de autoconstrucción están actualmente presentes en Acapulco y Coyuca de Benítez para brindar asistencia a las familias que iniciarán la rehabilitación de sus hogares.