Ya no habrá Mañaneras. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la cancelación de las famosas Mañaneras, ese ritual matutino que ha mantenido al país al borde de sus asientos día tras día por más de cinco años.
Pero, ¿cuál es la razón tras esta sorpresiva decisión? No, no fue el Instituto Nacional Electoral (INE) quien lo mandó, aunque ya ni nos extrañaría con todas las ocurrencias que han salido de ahí.
Es público y notorio que el INE no pierde detalle de las Mañaneras ni un segundo. Pareciera estar en el filo de su asiento, esperando ansiosamente cualquier desliz del presidente para lanzarle una multa más. ¡Multas por aquí, castigos por allá! Ya no sabemos si están más pendientes de sancionar al presidente que de organizar elecciones.
Pero, contra todo pronóstico, el presidente AMLO decidió dar un giro de 180 grados: ¡adiós a las Mañaneras! Desde Oaxaca, anunció su determinación de cancelar esta práctica que ha mantenido en vilo a medio país. Y no, no fue por el INE, enfatizó.
“Vamos a suspender las Mañaneras, no por mandato o por órdenes del INE, sino por voluntad propia”, declaró el mandatario.
¿Entonces, por qué esta decisión repentina? Pues, según AMLO, es para no quitarle el sueño a nadie. Pero, ¡espérense! No es que vaya a ser un retiro permanente, solo será durante los jueves y viernes. ¿La razón? ¡La Semana Santa! Sí, esos días en los que muchos aprovechan para escapar de la ciudad y desconectarse de todo.
“Vamos a suspender actividades; actividades públicas, pues. Pero no se preocupen, solo será el 28 y 29 de marzo, que coinciden con el Jueves y Viernes Santo”, explicó el presidente.
Pero ¡ojo!, que la conducción del país no se detiene ni un segundo. “Habrá guardias, porque en la conducción del país no hay descanso”, aseguró AMLO.
Así que preparen sus agendas y marquen esos días con un círculo rojo. No habrá Mañanera, pero seguro que no faltarán las especulaciones sobre qué estará haciendo el presidente en su merecido descanso en su rancho cuyo nombre es bien conocido.