La relación de México con EEUU y Canadá sigue en el centro de las noticias y la opinión pública, todo a partir del triunfo de Donald Trump, sus provocadoras declaraciones sobre los migrantes. A lo cual se sumó la conversación telefónica de la presidenta Claudia Sheinbaum con el futuro ocupante de la Casa Blanca, así como las críticas de Canadá señalando a nuestro país de ser el origen de los problemas trilaterales.
“A México se le respeta” respondió contundente la presidenta Sheinbaum a tales afirmaciones y puso por encima la necesidad de priorizar la colaboración entre los países y mantener en buenos términos la relación comercial.
Este lunes 2 de diciembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum, defendió con firmeza la soberanía y dignidad del país al responder a comentarios emitidos por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó la necesidad de preservar las relaciones respetuosas entre las naciones que conforman el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“A México se le respeta, y más por parte de nuestros socios comerciales. Somos un gran país, con una riqueza inmensa y problemáticas que estamos atendiendo”. Destacó que nuestro país tiene un presente y un futuro muy prometedores”, señaló la mandataria, al rechazar cualquier intento de comparación desfavorable entre nuestro pa y Canadá.
Las declaraciones de Sheinbaum surgieron tras informes de que Trudeau, durante una reunión con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que las relaciones en la frontera entre Canadá y Estados Unidos son más manejables que las de nuestro páis y su vecino del norte.
Sheinbaum también abordó el reciente comentario de la embajadora de Canadá en Estados Unidos, quien aseguró que los problemas en la relación trilateral provienen principalmente de México.
Al respecto, la presidenta mexicana evitó entrar en polémicas, destacando en cambio que Canadá enfrenta serios retos como el consumo de fentanilo.