“A México se le respeta”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que el Gobierno de México elabora la denuncia que llevará ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la Embajada de México en Ecuador la noche del viernes 5 de abril.
“México es un país independiente, libre, soberano; no somos colonia de ningún país extranjero y vamos a seguir resistiendo. Esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador. La forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática, el asalto a nuestra embajada, no lo hace un gobierno si no siente que tiene el respaldo de otros gobiernos o de potencias”, afirmó.
El presidente López Obrador anunció hoy en conferencia de prensa que el Gobierno de México presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por el reciente asalto a su Embajada en Ecuador, ocurrido la noche del pasado viernes 5 de abril.
“Esto no se puede permitir, no se puede aceptar en ningún caso, trátese de lo que se trate. Y tampoco se puede utilizar ningún pretexto, ninguna excusa para violar un derecho como es el derecho de asilo y el derecho de protección de una embajada el cualquier parte del mundo”, aseveró.
López Obrador expresó su indignación ante la irrupción violenta de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la Embajada mexicana, calificando el acto como autoritario y vil. Además, señaló la falta de condena por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, considerando sus pronunciamientos como indefinidos y ambiguos.
El presidente destacó que México continuará las relaciones diplomáticas y comerciales con estos países, pero no dejará de señalar públicamente aquellos gobiernos que respaldan o evitan condenar el allanamiento que vulneró la soberanía nacional.
En la conferencia, se presentó un video que muestra el maltrato sufrido por el cuerpo diplomático mexicano durante la irrupción en la Embajada, evidenciando la violación del derecho internacional y la falta de respeto a la diplomacia.
El jefe del Ejecutivo también planteó la posibilidad de que otros gobiernos o potencias hayan avalado la decisión ilegal de Ecuador, señalando la necesidad de erradicar prácticas como la Doctrina Monroe, que históricamente han justificado intervenciones en América Latina.
El presidente López Obrador aseguró que México seguirá defendiendo sus principios juaristas, apostando por la razón y el derecho en lugar de la fuerza, y reiteró su compromiso con la paz y el respeto a la soberanía de los países hermanos.
Por último, se informó que la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, presentará el material en video ante la troïka virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como prueba de la decisión “autoritaria y vil” de Ecuador, mientras el Gobierno mexicano recaba mayor información y evidencia del agravio sufrido.
La denuncia ante la Corte Internacional de Justicia representa un firme posicionamiento de México en defensa de su integridad territorial y su dignidad como nación soberana, marca un precedente en la defensa de los principios democráticos y el respeto al derecho internacional.