En la Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente, Juan Ramón de la Fuente subrayó la necesidad de fortalecer la colaboración. Por lo que llamó a los países de la región para enfrentar juntos los desafíos migratorios.
Ante los posibles cambios políticos en Estados Unidos, el canciller Juan Ramón de la Fuente, destacó que las naciones deben actuar de manera conjunta y apegadas al derecho internacional.
“El hecho de estar aquí reunidos, dialogando y explorando formas de coordinar esfuerzos, es un paso crucial en la dirección correcta”, afirmó De la Fuente. “Estos son tiempos para resaltar nuestras coincidencias, lo que nos permitirá ser más fuertes en los retos venideros”.
La reunión para enfrentar regionalmente los desafíos migratorios, convocada por México bajo la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum. Además de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, culminó con un acuerdo para trabajar en un frente común respecto al fenómeno migratorio.
Durante las sesiones, los asistentes reconocieron el liderazgo de Sheinbaum. Y expresaron su compromiso de abordar las distintas fases de los desafíos migratorios desde una perspectiva flexible y dinámica. “La migración no es un problema, es un fenómeno complejo que debe gestionarse colectivamente”, puntualizó De la Fuente.
El evento, celebrado en un formato híbrido desde la sede de la Cancillería mexicana, contó con la participación de ministros y delegados de la región. Entre ellos, Eduardo Enrique Reina, de Honduras; Raquel Serur, de México; y otros representantes de países como Cuba, Colombia y El Salvador.
Este esfuerzo reafirma el compromiso regional de gestionar la movilidad humana con eficacia, enfrentando los retos que plantean las dinámicas migratorias contemporáneas en el hemisferio.
Las sesiones las presidió el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur. Participaron de manera virtual los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo; Cuba, Bruno Rodríguez; Guatemala, Carlos Ramiro Martínez; Haití, Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste; y Venezuela, Yvan Gil. De forma híbrida, los viceministros de Belice, Amalia Mai; Brasil, Márcia Loureiro; Costa Rica, Alejandro Solano, y la jefa de Delegación de El Salvador, Rosa Delmy Cañas.