La Marcha de la Lealtad, junto con la gesta heroica de 1847, representan los cimientos de las Fuerzas Armadas modernas de México
La Presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia por el 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec.
En una solemne ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec, la Presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el acto conmemorativo del 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.
Hoy hace 112 años en la Ciudad de México tuvo lugar la Marcha de la Lealtad, capítulo significativo en la historia enmarcado por la valentía y la determinación de los cadetes del Colegio Militar, quienes escoltaron al presidente Francisco I. Madero desde el Castillo de… pic.twitter.com/OANzm3d9kD
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 9, 2025
Durante el evento, la mandataria realizó el pase de Lista de Honor en memoria de los Héroes de las Gestas Heroicas de 1847 y 1914, incluyendo a los cadetes del Heroico Colegio Militar y al Colegio Naval, quienes dieron su vida en defensa de la patria.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacó la importancia histórica de esta conmemoración, subrayando el orgullo de contar con la primera mujer como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, es un honor que presida esta ceremonia, no solo por ser la primera mujer en ocupar este cargo, sino por su valentía, sensatez y amplio nacionalismo”, expresó.
Trevilla recordó que la Marcha de la Lealtad, junto con la gesta heroica de 1847, representan los cimientos de las Fuerzas Armadas modernas de México.
“Estamos comprometidos con la lealtad hacia la figura presidencial y las instituciones de la República, defendiendo la soberanía de nuestra nación, que no es negociable”, afirmó.
“Comprendemos la trascendencia que vive nuestro país; por ello, las instituciones armadas ponemos a disposición de las y los mexicanos nuestra gran lealtad para contribuir en la seguridad y en el desarrollo nacional. Así ha sido y así será siempre”, resaltó.
El evento contó con momentos emotivos, como la declamación de la poesía “Entre Leales” a cargo de los cadetes Laura Miranda García y Jorge Mota, y una histórica salva de fusilería realizada por una Compañía de Cadetes integrada por mujeres, primera en la historia del Colegio Militar.
Este acto subraya la importancia de preservar los valores de lealtad, honor y soberanía, pilares fundamentales en la relación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad mexicana.