Yeidckol Polevnsky, del Grupo del Amistad México-Cuba, hizo un enérgico llamado a retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
En el marco de una reunión del Grupo de Amistad México-República de Cuba, celebrada en el Senado de la República, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de Morena, hizo un enérgico llamado a retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
La legisladora argumentó que incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores de terrorismo es “falsa, injusta e infame”. Y señaló que la única acusación que se podría hacer contra la nación caribeña es “porque la ciudadanía tenga acceso a la salud, educación y cultura”.
Durante el encuentro, que contó con la presencia de Rolando Miguel González Patricio, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, así como de funcionarios de la embajada cubana en México, Polevnsky subrayó la difícil situación que atraviesa Cuba y destacó la necesidad de promover medidas de apoyo, tales como fomentar el turismo y la inversión en la isla.
En abril de 2023 Cuba entregó la Medalla de la Amistad a la legisladora mexicana Yeidckol Polevnsky por su gran labor social durante años en apoyo al pueblo cubano y contra el bloqueo de Estados Unidos.
El Grupo de Amistad, presidido por el diputado Rubén Moreira Valdez, reafirmó su compromiso con la relación bilateral entre México y Cuba, subrayando los lazos económicos, políticos y de solidaridad que unen a ambas naciones. Moreira Valdez destacó que desde el Congreso de la Unión se ha brindado apoyo al pueblo cubano para enfrentar las dificultades actuales, y reiteró su compromiso para continuar trabajando en beneficio de la región.
Por su parte, Rolando Miguel González Patricio, quien también preside el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, enfatizó la importancia de fortalecer la pluralidad política y la hermandad entre los pueblos de México y Cuba, con el objetivo de consolidar las relaciones diplomáticas y legislativas que existen entre ambos países desde 1902.
En el encuentro también estuvieron presentes las senadoras Elvia Marcela Mora Arellano y Beatriz Paredes Rangel, quienes expresaron su respaldo al pueblo cubano en su búsqueda por alcanzar la transformación social, económica y política.
Finalmente, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, agradeció el apoyo de los legisladores mexicanos y denunció que la crisis en su país se ha visto agravada por la violencia y el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, así como por la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. “Es la realidad que estamos viviendo, queremos que se conozca la verdad”, afirmó el embajador.
Esta reunión refuerza la relación y la pluralidad entre México y Cuba, subrayando la importancia de continuar trabajando juntos en favor de ambos pueblos.