Migrantes colombianos y ecuatorianos serán favorecidos con el apoyo económico que da el gobierno de México, a través del programa “Vuelta a la patria”. Tal como ya se aplica con los migrantes venezolanos, mediante el acuerdo suscrito con el presidente de aquel país, Nicolás Maduro.
Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre el acuerdo con su homólogo venezolano y la ayuda económica dispensada por el gobierno mexicano a los migrantes.
López Obrador explicó que la ayuda económica de 110 dóales resulta mejor para México, para contener el flujo migratorio, porque esa ayuda monetaria permite a los migrantes quedarse en su país.
“Por razones humanitarias nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos. Es lo que estamos haciendo”, aseveró AMLO.
Eso ayuda a México “a que no tengamos tanto flujo migratorio. Lo tenemos que hacer” y aseguró que se cuenta con los recursos económicos suficientes para dar incluso a migrantes de Colombia y Ecuador.
Remarcó que dispensar dinero a los migrantes es una inversión que ayuda a los países vecinos, toda vez que con ello “se atempera el grupo migratorio”.
Lo mismo sucede cuando México ayuda a través de programas sociales, que han demostrado su eficacia en nuestro territorio y se replican en otras naciones.
“Hemos probado que cuando invertimos en ayudar a los países con programas sociales se inhibe, se atempera el flujo migratorio. Hemos hecho evaluaciones, tenemos videos de la gente que en otros países recibe estos apoyos y nos dan sus testimonios”, comentó.
Es una inversión porque tan sólo el pago de la Guardia Nacional para proteger a los migrantes cuesta alrededor de cuatro mil millones de dólares, dijo, pero no aclaró a cuánto asciende el monto de “inversión” del programa “Vuelta a la patria”, ni a cuántos migrantes de Venezuela y eventualmente de Colombia y Ecuador se brindará el apoyo económico.