El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las clases presenciales serán declaradas actividad “súper esencial”, en el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19, para regresar a las aulas a finales de este mes.
“Ya no podemos seguir con las escuelas cerradas, ya es mucho tiempo y afecta a los niños, a los adolescentes, a todos, la escuela es el segundo hogar”, dijo.
Al responder si las clases presenciales “serán declaradas actividad esencial” el mandatario expuso que “sí, desde luego, súper esencial, es básica, es fundamental”.
En la conferencia de prensa matutina en Baja California Sur, el primer mandatario argumentó que ya no es posible mantener a los niños frente a los videojuegos por la toxicidad que representan.
“La verdad, ya no podemos tener a los niños encerrados o dependiendo por entero, por completo, del Nintendo, eso es, de veras, muy tóxico. Yo soy respetuoso de todo, pero es muy enajenante estar recibiendo todo ese bombardeo de información, mucha violencia en los juegos”.
Pero sobre todo, dijo, los niños “están ensimismados y el ser humano no puede vivir así, somos eminentemente sociales, tenemos que convivir con otros y eso es lo que se logra en la escuela”.
Asimismo, indicó que México está a tiempo de recuperar lo que se ha perdido durante el confinamiento, en el terreno educativo.
“Y sobre todo lo que tiene que ver con lo social, con lo sentimental, con lo emotivo para niños, niñas y jóvenes”.
La idea, agregó, es ir regularizando paulatinamente el regreso a las aulas. Aunque reiteró que será voluntario, se trabajará en el convencimiento de las madres de familia para que lleven a sus hijos a la escuela.
“Es opcional, aunque vamos nosotros a convencer y a persuadir de que hace falta, y es opcional porque el que no quiera llevar a sus hijos a la escuela por alguna razón pues es libre”, expresó.
_____
M21