El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha enviado una segunda carta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, solicitando la extradición de Tomás Zerón de Lucio, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO criticó que Israel, país que ha sufrido tortura, pueda estar protegiendo a un torturador.
“Ya le envié la carta, es la segunda porque no puede ser que Israel proteja bajo ninguna circunstancia a un torturador”, declaró.
López Obrador señaló que existe información que indica que Israel está protegiendo a Zerón de Lucio debido a que realizó la compra del polémico sistema de espionaje conocido como Pegasus.
“Estoy seguro de que la comunidad judía en México también nos apoyará, porque no podemos permitir esto. Se ha mencionado que la protección se debe a la compra de equipos de espionaje fabricados en Israel”.
“¡Imagínense! proteger a quienes violan los derechos humanos por un negocio, una transacción, por dinero”, exclamó
En octubre de 2021, el presidente había anunciado el envío de una primera carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, sin obtener respuesta alguna.
El mandatario federal confía en el apoyo de la comunidad judía en México para lograr la extradición de este exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Nadie debe proteger a torturadores en el mundo, y mucho menos a aquellos que han sufrido represión, tortura y exterminio”, comentó López Obrador.
Además de su presunta implicación en la desaparición de los 43 estudiantes, Tomás Zerón también enfrenta acusaciones por tortura y manipulación de pruebas durante una diligencia en el río San Juan de Cocula, Guerrero.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se promovió la llamada “verdad histórica”, que sostenía que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado en un basurero de Cocula.