El superávit de la balanza comercial agroalimentaria registró un crecimiento de 20.48 por ciento, como resultado del incremento de 4.39 por ciento en las exportación respecto a lo reportado durante los primeros nueve meses de 2022.
En un hito histórico para la economía nacional, la exportación agroalimentaria de México han alcanzado un récord de 39,272 millones de dólares hasta el mes de septiembre, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Este logro posiciona al país como un actor destacado en el mercado global de alimentos, destacando la calidad y diversidad de sus productos.
La exportación agroalimentaria sumó 39 mil 272 millones de dólares, un alza de 4.39 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2022 (37 mil 622 millones de dólares), con lo cual reportaron el valor más alto de los últimos 31 años.
A su vez, las importaciones totalizaron 33 mil 178 millones de dólares en el periodo de referencia. Así, en los primeros nueve meses del año, el comercio agroalimentario de México con el mundo totalizó 72 mil 450 millones de dólares.
Indicó la dependencia que el sector agroalimentario ha consolidado su capacidad de exportaciones. Ya que la existencia de una red de 14 tratados de libre comercio con 51 países incentiva la búsqueda de nuevas oportunidades y mejores condiciones para la venta de productos de origen agrícola, pecuario y pesquero en los mercados internacionales.
La dependencia destacó que este logro representa un impulso significativo para la economía nacional, especialmente en un contexto global desafiante. La exportación agroalimentaria contribuyen no solo al crecimiento económico, sino también a la generación de empleo y al desarrollo sostenible en las comunidades rurales.
Asimismo, reportó que las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación, al concentrar 60 por ciento, con 24, 19 y 17 por ciento de participación en cada segmento.
Detalló que entre los productos con mayor incremento en ventas al exterior están las de ganado bovino, con 70.72 por ciento. Uvas y pasas, 35.56 por ciento. Preparaciones de café, té o yerba mate, 34.87 por ciento. Pepino y pepinillo, 23.35 por ciento. Coles frescos y refrigerados, 21.97 por ciento, y hortalizas preparadas en vinagre, 21.79 por ciento.
En tanto que la cerveza, con cuatro mil 649 millones de dólares; tequila y mezcal, tres mil 480 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, dos mil 278 millones de dólares. Aguacate, dos mil 183 millones de dólares. Productos de panadería, mil 925 millones de dólares. Fresa y frambuesa fresca, mil 393 millones de dólares, y pimiento, con mil 218 millones de dólares, fueron los productos de exportación con mayor valor en la balanza agroalimentaria.