El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mofa de la frase usada por Felipe Calderón cuando llegó a la primera magistratura y enalteció el papel protagónico del pueblo en un régimen democrático.
“Antes era: yo llego, haiga sido como haiga sido, diría el filósofo y me aguantan seis años. Ya no será así”.
Andrés Manuel López Obrador
La herencia a las nuevas generaciones será el ejercicio democrático como la revocación de mandato, dijo en Hidalgo donde celebró hoy su conferencia de prensa.
“Poco a poco se va a ir acreditando y convirtiéndose en un hábito, porque la democracia debe ser un hábito, una forma de vida”, afirmó.
A un día de que inicie la veda electoral y quede prohibido hacer mención al proceso democratico de Revocación de Mandato y a las elecciones que se llevarán a cabo en seis entidades federativas, tanto al Presidente como a funcionarios públicos, el Primer Mandatario celebró que por el INE inicie el proceso para la consulta.
El presidente López Obrador reiteró que el pueblo tiene derecho a quitar a los gobernantes que no den resultado.
“Esto ayuda, porque se elige por seis años, pero si a la mitad de camino no hay buenos resultados, se puede quitar, por eso se tiene que hacer la consulta y no creo que haya ningún problema”.
Y aunque el término “revocación de mandato” es de politólogos, sociólogos y especialistas en asuntos electorales, debe entenderse como “el pueblo pone y el pueblo quita”.
El 10 de abril celebraremos este ejercicio constitucional de revocación de mandato y el día 5 de junio elecciones extraordinarias en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.
____
M21