El día de hoy todo ¡absolutamente todo el Estado de Sinaloa se llena de esperanza! Mazatlán, Los Mochis, Guamuchil, Culiacán de Rosales y Guasave se pintan del color de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Se debe reconocer el esfuerzo de los militantes y simpatizantes de nuestro partido. Ellos llevaron a cada rincón de Sinaloa la palabra de la esperanza. Desde la sierra hasta las costas, al menos un millón y medio de sinaloenses le dieron su voto a Rubén Rocha Moya.
Sin embargo, uno de los aspectos más importantes en una elección es la operación política y la estructura territorial.
No es una sorpresa que uno de los mejores perfiles de Morena, nuestra secretaria de Mujeres Carol Arriaga haya sido la encargada de ambas tareas en el Estado de Sinaloa.
Con un discurso claro, firme e incluyente, Carol Arriaga dirigió la campaña de Morena en Sinaloa, en la que nuestro movimiento arrasó por completo en las urnas sinaloenses.
El éxito, desde luego, se debe a su incansable tenacidad, pero sobre todo a tener muy claro que sin mujeres, no es posible consolidar la transformación, ni la democracia.
Su voz se escuchó en todo el Estado, y las sinaloenses atendieron a este llamado.
Ella tiene muy claro que para transformar a este país lo debemos de hacer todos, hombres y mujeres, y que el género debe ser motivo de orgullo, no una desventaja en cuanto a las oportunidades para desarrollarnos.
Carol Arriaga trabajó para Sinaloa con el firme propósito de difundir la idea de que la transformación tiene muchos frentes de batalla, desde la lucha contra la corrupción que está librando nuestro presidente, hasta hacernos ver que hombres y mujeres debemos luchar por un país de respeto y de empatía hacia los demás.
El feminismo que promueve Carol Arriaga y Morena, no es el de vandalizar monumentos ni pintar las calles, sino una reflexión verdadera de que toda la ciudadanía, sin importar el género, debe tener las condiciones necesarias para desarrollar todas sus capacidades.
Si bien es el Estado el encargado de que estas condiciones de bienestar existan, también es nuestro deber ciudadano mantener relaciones de equidad en nuestro entorno social y familiar.
Es por ello que me parece tan adecuada la frase que empuñó en la campaña Carol “Necesitamos más mujeres en la política y más hombres en la cocina”.
Puedo incluso afirmar que las mujeres ganamos la elección en Sinaloa.
El discurso de este feminismo, con sentido social que Carol nos ha comunicado en Sinaloa se hizo sentir.
Las transformaciones profundas del nuevo régimen vendrán de mujeres con voces claras y fuertes como la de Carol Arriaga, Yeidckol Polevnsky, Claudia Sheinbaum, Layda Sansores, Lorena Cuéllar, Índira Vizcaíno, Evelyn Salgado, Mariana Ávila, entre otros millones de mujeres de Morena.
Los comicios del 2021 son una LECCIÓN HISTÓRICA para los conservadores, ya que refleja un cambio auténtico y nunca visto en la vida pública de nuestra nación.
Tan sólo en esta vuelta la ciudadanía eligió a cinco mujeres gobernadoras progresistas. Quienes, junto a la gobernadora de la Ciudad de México suman seis mujeres de izquierda en los más altos niveles de gobierno durante los tiempos de la cuarta transformación de México.
La alegría desborda a los sinaloenses desde este 6 de junio. Mujeres, hombres y familias saben lo afortunados que somos de tener democracia. Las cosas ya cambiaron.
Foto: Berna Valle Canales
____
M21