Ricardo Monreal usa helicópteros privados con frecuencia y lo seguirá haciendo. Pese a ser parte del movimiento de la Cuarta Transformación que promueve la austeridad y la rectitud en el uso de recursos.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó la línea ideológica de la Cuarta Transformación de apegarse a la austeridad y evitar los privilegios.
Esto, en respuesta sobre los recientes viajes en helicóptero privado del senador Ricardo Monreal Ávila, quien admitió utilizarlos de manera habitual y aseguró que continuará haciéndolo.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum en clara alusión a Monreal quien es el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, subrayó que los integrantes del movimiento deben ser un ejemplo para la sociedad.
“Es una decisión de él, pero yo siempre he pensado que nosotros debemos ser un ejemplo a la sociedad, y que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre”, expresó Sheinbaum.
Y es que Monreal admitió tener la costumbre de viajar en helicópteros privados y que lo seguirá haciendo.
Faltando con ello a los principios de austeridad republicana promovida por Morena por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador líder moral de la Cuarta Transformación.
Este principio ha llevado a muchos políticos del movimiento a realizar viajes en vuelos comerciales o en sus propios vehículos, en un esfuerzo por acercarse a la ciudadanía y evitar el derroche de recursos.
Sheinbaum reconoció que en algunas circunstancias es necesario recurrir al transporte privado para atender compromisos urgentes, pero enfatizó que esta debería ser una excepción.
“A veces también, y se aclaró ayer, no es el uso de recursos públicos, sino el helicóptero particular que, bueno realmente no sé de quién es, pero que se utilizó porque tenía que moverse rápido de un lugar a otro. Pero en general, todos los que pertenecemos a la Cuarta Transformación debemos dar buen ejemplo”, añadió.
La presidenta concluyó señalando que el compromiso de Morena con la austeridad no es solo un principio ético, sino una obligación hacia un pueblo que demanda honestidad y cercanía de sus gobernantes. “Debemos ser un ejemplo de austeridad”, reiteró.
El uso de helicópteros privados como lo hace Monreal, aunque permitido en casos excepcionales, contrasta con el mensaje que el movimiento ha promovido desde su inicio, y pone en el centro del debate el reto de mantener la coherencia entre discurso y práctica en el ejercicio del poder.