En un homenaje a “los héroes anónimos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció el envío de remesas a los migrantes. Ya que su contribución ha servido para el desarrollo del país.
Tan sólo en 2023 los migrantes enviaron 63 mil millones de dólares de remesas que beneficiaron a 10 millones de familias.
Previo al homenaje del Gobierno de México a la población mexicana migrante o “héroes anónimos” como les llama AMLO, destacó que el envío de remesas a sus familiares contribuye al desarrollo del país, por lo que agradeció su respaldo permanente, principalmente en los momentos más difíciles, como la emergencia sanitaria por COVID-19.
Agradecerles mucho por todo su apoyo; son únicos, ejemplares. No sólo por el apoyo económico, no sólo por lo material, sino porque no olvidan a sus familiares, no olvidan a sus pueblos, no olvidan a México, a su país. Eso es extraordinario”, agregó.
En 2023, las y los migrantes mandaron 63 mil millones de dólares a 10 millones de familias del país; los recursos llegaron hasta las comunidades más apartadas.
“Por necesidad tuvieron que ir a buscarse la vida a Estados Unidos y ahora nos ayudan mucho, apoyan mucho a sus familiares. (…) Muchos pueblos, regiones, reactivan su economía, el comercio con esas remesas y ha llegado este apoyo a un nivel que ya esas remesas son la principal fuente de ingresos de nuestro país”, explicó.
El jefe del Ejecutivo estimó que en 2024 las remesas alcanzarán 65 mil millones de dólares; en el primer semestre se contabilizaron 31.4 mil millones de dólares. El ingreso es equivalente al 13 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos, rubro que acumula 248.4 mil millones de dólares.
Las remesas ya se posicionan como el sector que aporta más ingresos al país, incluso por encima de la inversión extranjera, la industria automotriz y el turismo; esta última actividad tuvo un ingreso de 30 mil 810 millones de dólares al cierre de 2023 por divisas de visitantes internacionales.
“De todas maneras no llegan al monto que significan las remesas ni el petróleo ni la inversión extranjera ni la industria automotriz y en todo tenemos récord; en todas estas actividades hay récord. (…) Es muy importante el fruto del trabajo de los migrantes en Estados Unidos y lo que envían a México”, remarcó.
El homenaje tuvo lugar en el Patio Central de Palacio Nacional, consistió en un concierto de música regional acompañado de danzas tradicionales de entidades federativas que registran mayor presencia de connacionales en Estados Unidos.
La presentación artística estuvo a cargo de la Banda de Música Representativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; del Mariachi y Ensamble Folklórico de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Ballet Folklórico de la Sedena y de la Guardia Nacional, quienes interpretaron un popurrí de música mexicana con la Marcha de Zacatecas, Cielito lindo, Guadalajara y Viva México. También ejecutaron los temas: Danza Azteca, La Bikina, Tequila con limón, El Viajero, México lindo y querido, Qué bonita es mi tierra, El son de la negra y Viva México.