La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió la tradicional Salutación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. En una ceremonia solemne realizada en el Campo Militar Marte de la Ciudad de México. El evento marcó es histórico pues por primera vez que una mujer encabeza esta ceremonia en su calidad de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
La mandataria estuvo acompañada por altos funcionarios del gobierno federal y de la Ciudad de México. Entre quienes destacaron los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo. Y ede la Marina Armada de México, Raymundo Pedro Morales Ángeles; la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Así como el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.
Durante su discurso, la presidenta Sheinbaum envió una emotiva felicitación a las familias de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, destacando el sacrificio y la dedicación de madres y abuelas. “Como madre, abuela y Presidenta de la República, sé lo que significa el sacrificio que hacen por México. Les hago saber que tienen hijas e hijos grandiosos que harán cosas extraordinarias. Estamos viviendo tiempos virtuosos con Fuerzas Armadas humanistas, visionarias y ejemplares”, señaló Sheinbaum.
El Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, destacó el momento histórico que vive el país: “México continúa haciendo historia. La transformación de nuestra nación sigue, y el pueblo ve cómo una mujer recibe la banda presidencial y asume la comandancia suprema de las Fuerzas Armadas”.
Por su parte, el titular de la Sedena, Ricardo Trevilla, subrayó el hecho inédito de contar con una mujer al frente de las Fuerzas Armadas. “A partir de este momento, la Secretaría de la Defensa Nacional se enorgullece de contribuir a la política pública de reconocimiento a la mujer, con nuestra primera Comandanta Suprema”.
En su intervención, Trevilla aseguró que las Fuerzas Armadas están comprometidas con los principios humanistas que impulsa la presidenta Sheinbaum. “Nos sentimos motivados y honrados de ser guiados por una Comandanta Suprema que nos recuerda al general Felipe Ángeles, un líder humanista que dejó una huella profunda en la historia militar de México”, declaró.
El titular de la Sedena también reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas con el desarrollo del país, asegurando que seguirán trabajando en proyectos de infraestructura como vías férreas, carreteras y hospitales, en línea con las instrucciones de la presidenta.
La ceremonia concluyó con el desfile militar y la presentación de los destacamentos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, consolidando el respaldo de estas instituciones a la nueva Comandanta Suprema en esta nueva etapa de la vida política y militar de México.