El Plan México no sólo busca fortalecer la economía nacional, sino también posicionar al país como un actor clave en el comercio y la integración regional de Norteamérica. Coincidieron en señalar los secretarios de Economía y de Hacienda, así como la Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico
Con un liderazgo comprometido, una visión estratégica y la colaboración del sector empresarial, México avanza hacia un futuro prometedor.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, calificó al Plan México como la carta de navegación que marcará la pauta de la nueva era económica del país. Según destacó, este instrumento, único en su tipo, fue impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien desempeñó un papel clave en su concepción y desarrollo.
“De los 42 años que llevo en el servicio público, es el único instrumento que he visto así tan pronto, casi dictado por la Presidenta. Se recuerda todas las cifras, nos ha corregido la mayor parte de las metas, nos ha preguntado detalles que a veces ni siquiera nosotros hemos visto. Entonces, ha sido una muy grata experiencia participar con ella en la elaboración de este documento, cosa que le agradezco y le aprecio mucho”, afirmó Ebrard. El funcionario subrayó que, aunque hay incertidumbres en el panorama global, la cohesión nacional y la dirección estratégica pueden garantizar el avance de México.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, situó el Plan México dentro de un contexto económico global marcado por la creciente influencia de China en el comercio mundial.
Entre 2000 y 2023, China incrementó su participación comercial en 3.2 billones de dólares, aumentando 11.8 puntos porcentuales en exportaciones. En contraste, la región de Norteamérica perdió terreno, con una disminución significativa en su participación, que representó 21.8 billones de dólares.
Ramírez de la O advirtió sobre el déficit comercial de México con China, que creció de 76 mil millones de dólares en 2018 a 105 mil millones en 2023. Sin embargo, explicó que un reemplazo del 10 por ciento de las exportaciones de China hacia Norteamérica por productos regionales podría impulsar significativamente el crecimiento del PIB en México (1.2%), Estados Unidos (0.8%) y Canadá (0.2%).
Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), se mostró optimista sobre el futuro de México y resaltó la capacidad de la Presidenta Sheinbaum y del sector empresarial para superar los retos. Hizo un llamado a los empresarios a trabajar en conjunto para concretar la Estrategia Nacional de Industrialización, que busca:
En su intervención, Gómez Sierra invitó a confiar en México como destino prioritario para invertir, producir, consumir, estudiar y trabajar. “Con el Plan México la invitación es a que hoy elijan a México; es la única apuesta que en el largo plazo nunca los va a hacer perder”, enfatizó.
El Plan México no sólo busca fortalecer la economía nacional, sino también posicionar al país como un actor clave en el comercio y la integración regional de Norteamérica. Con un liderazgo comprometido, una visión estratégica y la colaboración del sector empresarial, México avanza hacia un futuro prometedor.