Manifiesto 21. Marzo 03, 2023.- Es falso que el Plan B electoral dejará sin trabajo a ocho mil empleados del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que sí es cierto es que esta reforma pone fin a la democracia dorada, afirmó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario afirmó que la reforma ha sido objeto de una serie de ataques, de una estrategia claramente diseñada desde la oposición construida a base de falsedades.
“Básicamente, la reforma a las otras leyes contiene, pues es el fin de la burocracia dorada del INE. Se suprimen los privilegios como el seguro de gastos médicos mayores o el seguro de separación individualizada”, detalló.
Además, el Plan B instruye la desaparición de dos fideicomisos específicos, uno de contingencias laborales y el otro relativo a la administración de los inmuebles que “están en la opacidad; nadie sabe, nunca se ha hecho público cuál es el capital que se administra en estos fideicomisos; se incluye para que, en el caso, ese dinero se deberá reintegrar al erario federal”, explicó el funcionario.
Respecto a los despidos, aclaró que no serán ocho mil empleados, como ha circulado en las redes, sino sólo se prescindirá acaso del siete por ciento del total de la plantilla laboral.
“El universo de posibles despidos, no llega ni siquiera al 7-8 por ciento del total de los 17 mil 500 trabajadores que aproximadamente tiene el Instituto Nacional Electoral. (…) Se fortalece la relación laboral del resto de los empleados porque se compactan las áreas administrativas”.
Sobre las Juntas Locales, detalló, se reducen de cinco a tres vocales, quienes percibían un ingreso mensual entre 50 y 70 mil pesos. Las Juntas Auxiliares, que tampoco funcionaban todo el año, pasan de cinco a un vocal.
“La tarea de ese vocal es auxiliar a las Juntas Locales; prácticamente el trabajo era mínimo y van también de salarios entre 45 mil y 70 mil pesos dependiendo de la ubicación de cada uno de ellos”, expuso.
___
M21