El 1 de octubre será día de asueto. Así lo aprobaron los diputados, pero sólo será cada seis años. El motivo es el cambio de presidenta o presidente de la República.
El 1 de octubre se convertirá en un nuevo día de asueto obligatorio en México, pero solo cada seis años. La medida, aprobada por la Cámara de Diputados con 398 votos a favor, tiene como objetivo sincronizar el descanso obligatorio con la toma de protesta de la o el nuevo Presidente de la República. Este cambio responde a la Reforma Político-Electoral de 2014, la cual se adelantó dos meses la fecha en la que el titular del Poder Ejecutivo asume el cargo, que normalmente era el 1 de diciembre.
La reforma modifica la fracción VII del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para establecer el 1 de octubre, cada seis años, como día de asueto o descanso obligatorio con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo. Esto representa un ajuste importante, ya que desde la promulgación de la Constitución de 1857, la transmisión del mando presidencial siempre se realizaba el 1 de diciembre.
Este nuevo calendario entrará en vigor a partir del 2024. Como consecuencia, el sexenio actual de Andrés Manuel López Obrador tendrá una duración de cinco años y diez meses, siendo más corto que los sexenios anteriores.
El proyecto, de resolución urgente, se discutió y aprobó en la Cámara de Diputados bajo los artículos 59 y 82 del reglamento de este órgano legislativo. Ahora se envió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que permitirá que el decreto con el día de asueto obligatorio entre en vigor al día siguiente de su publicación.
Con esta reforma, la Ley Federal del Trabajo quedará armonizada con el artículo 83 de la Constitución, el cual establece que el Presidente o Presidenta de México comenzará su mandato el 1 de octubre y ejercerá su cargo por seis años.