Mientras el INE hace el simulacro para la elección de jueces y magistrados, una jueza del estado de Veracruz otorgó una suspensión definitiva para que las autoridades eliminen del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación de la reforma judicial. La jueza es Nancy Juárez Salas, titular de dicho juzgado radicado en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.
La jueza Nancy Juárez Salas, del Juzgado en Coatzacoalcos, Veracruz, ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de reforma Judicial. Esta resolución se da en el marco del simulacro del Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de jueces y magistrados.
Juárez Salas emitió una suspensión definitiva en respuesta a una queja que argumentaba que la reforma judicial podría vulnerar principios fundamentales de la independencia judicial y la impartición de justicia. La jueza ya había otorgado una suspensión provisional el pasado 12 de septiembre, buscando frenar la publicación. Sin embargo, el presidente ordenó su divulgación el 15 de septiembre.
La jueza explicó que la suspensión definitiva, con efectos restitutorios, implica que tanto el presidente como el director del DOF deben retirar la publicación del decreto. Justificó su decisión señalando que, de no hacerlo, la entrada en vigor de la reforma judicial podría ocasionar daños a las garantías de la población, afectando principios fundamentales del sistema judicial mexicano.
Al responder sobre si es posible ordenar la eliminación de un acto que ya se publicó, la juzgadora argumentó que la suspensión no solo puede impedir la realización de un acto, sino también restablecer derechos previamente afectados. Este recurso se justifica cuando existe suficiente apariencia de un derecho previo vulnerado por un acto posiblemente inconstitucional.
Con esta decisión, se detiene temporalmente la reforma constitucional en el Poder Judicial, a la espera de que se evalúe su legalidad y se determine si continúa o se cancela definitivamente.