El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha enviado una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para expresar su preocupación por el financiamiento a opositores.
Particularmente el que se otorga a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encabezada por Claudio X. González Guajardo y María Amparo Casar.
Este apoyo económico representa una injerencia en los asuntos internos del país y una violación a la soberanía nacional, declaró el presidente López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO explicó que la canciller Alicia Bárcena Ibarra informó sobre el envío de esta nota diplomática. Se trata de la segunda nota diplomática con este tema. La primera fue remitida en 2021, pero hasta ahora no ha recibido respuesta del gobierno estadounidense.
El presidente adelantó que además de la nota diplomática, él ha preparado una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la que detalla las acciones que considera injerencistas por parte del gobierno norteamericano en México. Sin embargo, aseguró que esperará la confirmación de la recepción de la misiva por parte de Biden antes de hacer público su contenido.
La controversia se intensificó el 14 de agosto, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno mexicano reveló que MCCI recibió 96 millones 740 mil 613 pesos de la Embajada de los Estados Unidos de América en México entre el 29 de agosto de 2018 y el 23 de enero de 2024.
Estas transferencias financieras fueron realizadas por el Financial Service Center y facturadas a nombre de la U.S. Agency for International Development (USAID), bajo la supervisión de la embajada estadounidense.
Las operaciones de financiamiento comenzaron poco después de las elecciones presidenciales de julio de 2018, en las que López Obrador resultó vencedor, y el Congreso de la Unión quedó dominado por legisladores de su movimiento político. Antes de esa fecha, no se habían registrado subsidios del gobierno de EE.UU. hacia MCCI.
Esta situación ha generado un nuevo episodio entre México y Estados Unidos, en un contexto en el que ambos países buscan mantener una cooperación bilateral sólida, pero en el que también surgen diferencias sobre temas sensibles como la soberanía y la intervención en asuntos internos.