Marco Antonio Solís, El Buki, cantante mexicano nacido en Michoacán, podría recibir la medalla Belisario Domínguez, gesto que agradeció el artista en sus redes sociales.
La propuesta de reconocer con tal condecoración a El Buki la lanzó el senador Germán Martínez al resaltar que Marco Antonio Solís, El Buki, es un mexicano ejemplar en grado de excelencia. “Su letra y poesía favorecen a la concordia y paz entre mexicanos, lo propongo para recibir la Medalla Belisario Domínguez”.
Al recibir la noticia Solís expresó su gratitud a través de sus redes sociales. “Ser considerado junto a otros mexicanos que han trabajado y hecho tanto por nuestro país es algo que me abraza el alma. Mi vocación me ha permitido desde lo más profundo del corazón, llevar con música un poco de México al mundo. ¡Gracias por este honor!”, publicó el artista, demostrando su aprecio por la nominación.
“Ser considerado junto a otros mexicanos que han trabajado y hecho tanto por nuestro país es algo que me abraza el alma. Mi vocación me ha permitido desde lo más profundo del corazón, llevar con música un poco de México al mundo. ¡Gracias por este honor!”. Así fue la respuesta de agradecimiento del El Buki en sus redes sociales.
La medalla Belisario Domínguez es una condecoración civil otorgada en México, por el Senado de la República, a personas mexicanas debido a sus acciones en beneficio de la nación o de la humanidad. Es la máxima condecoración que los Estados Unidos Mexicanos otorga a sus ciudadanos.
Marco Antonio Solís inició su carrera musical en 1970 con su primo Joel Solís, formando el grupo “Los Hermanitos Solís”, que posteriormente evolucionaría a la legendaria banda “Los Bukis”. El nombre del grupo, derivado de la palabra yaqui que significa “niños”, se convirtió en sinónimo de éxito en la música regional mexicana.
A lo largo de su carrera, Solís ha sido aclamado por su talento como cantante, compositor y productor. Es el único artista latino que ha conseguido llenos totales (sold outs) en recintos de prestigio mundial como el Hollywood Bowl y el Madison Square Garden, además de colosales escenarios en México, como el Foro Sol y la Arena Ciudad de México. Su presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile marcó récords de audiencia, obteniendo todas las antorchas y gaviotas, distinciones otorgadas por el público del evento.
Con más de 300 canciones de su autoría, algunas interpretadas por figuras de la talla de Enrique Iglesias, Lila Downs y Rocío Dúrcal, entre otros, Solís ha dejado una marca imborrable en la industria musical. Además, ha producido álbumes para artistas destacados como Rocío Dúrcal y Olga Tañón, cimentando su reputación como un creador multifacético.
La carrera de Solís cuenta con importantes galardones, entre ellos cinco Premios Grammy Latino, 18 Premios Lo Nuestro, incluyendo el Premio Lo Nuestro a la Excelencia, y múltiples reconocimientos en el Festival de Viña del Mar. Ha sido nombrado “Artista Latino de la Década” por Billboard y es miembro del Salón de la Fama de los Grammys Latinos y del Salón de la Fama de Billboard.
En 2017, Marco Antonio Solís también incursionó en el cine de animación, prestando su voz al personaje de Ernesto de la Cruz en la versión en español de la película “Coco” de Disney/Pixar, que fue galardonada con un Premio Oscar.
La propuesta para otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Marco Antonio Solís resuena con el reconocimiento a una vida dedicada al arte y a la promoción de los valores mexicanos, tanto en su país como en el extranjero. Ahora, será el Senado quien decida si este ícono de la música recibirá la máxima distinción que México puede otorgar a sus ciudadanos.