El 15 de septiembre de 2024 es ya un día histórico para México, ya que en esta fecha el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promulgó la reforma constitucional al Poder Judicial.
Una fecha histórica, sin duda, porque también firmó el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y encabezó la ceremonia del tradicional Grito de Independencia desde el palco central del Palacio Nacional.
“Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Es un honor estar con Claudia hoy”.
Así lo informó AMLO en sus redes en un video donde aparece acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien suscribió el documento en calidad de testigo, la consideró “una decisión del pueblo” y festejó que México sea un territorio “libre, independiente, soberano y democrático”.
La propuesta de reforma al Poder Judicial de México generó un amplio debate en la opinión pública y entre los especialistas del derecho.
Con el objetivo de erradicar la corrupción, garantizar una mayor transparencia y hacer que la justicia sea accesible para todos los ciudadanos, la reforma propone cambios significativos en la estructura y funcionamiento de las instituciones judiciales. Entre las principales destacan:
Reducción de Integrantes y Periodo de Encargo: El número de Ministras y Ministros de la SCJN se reducirá de 11 a 9, y su periodo de encargo será de 12 años en lugar de los actuales 15 años.
Eliminación de las Salas: La Corte sesionará únicamente en Pleno y todas sus sesiones deberán ser públicas, promoviendo así la transparencia en sus deliberaciones.
Supresión de Pensión Vitalicia: Se elimina la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros y ministras, en un esfuerzo por fomentar la austeridad.
Ajuste de Remuneraciones: Las remuneraciones de los integrantes de la SCJN deberán ajustarse al tope máximo establecido para el Presidente de la República, sin excepciones.
Elección Popular de Ministros, Magistrados y Jueces. Se introducirá la elección popular para estos cargos, con el fin de dotar de legitimidad democrática a los impartidores de justicia. En 2025, se llevará a cabo una elección extraordinaria para renovar a todos los Ministros, Jueces y Magistrados del Poder Judicial. Quienes actualmente ocupen estos cargos podrán participar en igualdad de condiciones.
Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal. La reforma propone la creación de órganos administrativos y disciplinarios independientes: