El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso establecer un tope de gastos de 34 millones 370 mil 666 pesos para los aspirantes de la 4T y oposición rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
El proyecto de lineamientos del INE ha sido actualizado después de una reunión entre consejeros y será sometido a votación esta semana.
Los aspirantes podrán aportar un límite de 2 millones 148 mil 166 pesos, tanto en dinero como en especie. Mientras que las aportaciones individuales de militantes y simpatizantes estarán restringidas a 537 mil 041 pesos.
El INE indicó que se prohibirán las aportaciones provenientes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación. Así como de entidades federativas, ayuntamientos y organismos de la Administración Pública, los órganos de gobierno, autónomos federales, estatales y de la Ciudad de México.
Además, se vetarán las aportaciones de los partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras, organismos internacionales y personas morales o no identificadas.
En relación a los servidores públicos aspirantes, el INE permitirá que no les apliquen las restricciones establecidas en los lineamientos para funcionarios.
El resto de servidores públicos podrán asistir a eventos de Procesos Políticos en días inhábiles, siempre y cuando su participación no tenga elementos de naturaleza electoral o equivalentes, y se abstendrán de tener una participación activa y preponderante en dichos eventos.
Por su parte, los legisladores podrán asistir a los eventos en días y horas hábiles, siempre que no se distraigan de sus actividades legislativas.
El INE se encargará de certificar la propaganda en vía pública, espectaculares, transporte público y pinta de bardas. Además de supervisar su difusión en redes sociales, retirándola en caso de infracción.
Los lineamientos permiten colocar propaganda sobre procesos internos en inmuebles privados, siempre y cuando haya un permiso escrito del propietario, pero se prohíbe en equipamiento urbano, carreteras, ferrocarriles, monumentos y edificios públicos.
Aspirantes al parejo
Asimismo, se debe evitar obstaculizar la visibilidad de señalamientos que guíen a las personas en los centros de población.
En cuanto a los actos de los aspirantes, el INE establece que no deben buscar obtener respaldo para la postulación de precandidaturas o candidaturas a un cargo de elección popular y se deberá evitar expresiones que sugieran continuidad de programas de gobierno o presentación de plataformas electorales.