El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a Morena deslindarse de la venta de los ‘amlitos’, de lo contrario sumarán como ingresos.
La autoridad electoral determinó que los “amlitos” se considerarán como parte del gasto de precampaña y campaña de Morena. Si se utilizan en los eventos del partido, por considerar que le darían un beneficio en la contienda.
Si Morena no se deslinda de la comercialización de los ‘amlitos’ deberá registrarse como ingresos. La decisión se tomó por unanimidad. Y fue como respuesta a una consulta formulada por Mario Llergo, representante propietario de Morena ante el consejo general del INE, en abril pasado.
Llergo planteó que la venta de artículos utilitarios o rasgos identificables de Morena generaba un beneficio para el partido. Aunque estos no recibieran directamente el fruto de la venta.
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE respondió que, aunque el partido no obtuviera ganancia económica de esas ventas, se presumía un beneficio indirecto. Debido a la exposición y divulgación de sus emblemas y representantes, lo cual estaba relacionado con su plataforma política.
La Sala Superior ordenó que la Comisión de Fiscalización del INE se pronunciara sobre la consulta de Morena. Y así ocurrió este jueves, con la aprobación del proyecto de acuerdo.
En consecuencia, Morena deberá proporcionar a la autoridad fiscalizadora la documentación necesaria para demostrar que tomó acciones para el cese de esta conducta. Cabe señalar que ni el INE ni los partidos políticos tienen facultades para limitar el libre comercio.
Esta decisión tiene implicaciones significativas para Morena. Ya que ahora deberá considerar los ingresos provenientes de la venta de ‘amlitos’ y otros utilitarios en sus informes financieros.
Además, será necesario que el partido demuestre acciones concretas para evitar el beneficio indirecto. Beneficio derivado de la exposición de sus símbolos y representantes en dichos artículos.
La medida busca transparentar y regular el financiamiento de los partidos políticos, asegurando que cualquier ingreso, directo o indirecto, sea adecuadamente registrado y fiscalizado. Asimismo, se pretende evitar que se utilicen artículos con emblemas políticos para obtener ventajas económicas sin que estas sean reportadas.
Morena tendrá que asegurarse de cumplir con las obligaciones establecidas por el INE en cuanto a la fiscalización de sus ingresos. Además, será necesario que el partido genere estrategias para evitar la utilización inadecuada de sus símbolos y emblemas en el comercio entre particulares.
La decisión del INE de considerar los ‘amlitos’ y otros utilitarios como ingresos de Morena representa un paso importante hacia la transparencia en el financiamiento.
Esta medida contribuirá a evitar prácticas que puedan afectar la equidad en la contienda electoral. Además garantizará una mayor rendición de cuentas por parte de los partidos políticos.