La Estrategia de paz se puso en marcha en los municipios de mayor vulnerabilidad y está dando resultados.
Así lo informó la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez en la conferencia de prensa de la presidenta de México en Palacio Nacional.
“En la #MañaneraDelPueblo, encabezada por la Presidenta @Claudiashein, presentamos los primeros resultados de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz del @GobiernoMX, en el eje de atención a las causas”, expresó en sus redes para dar cuenta del informe presentado ante los medios.
“Seguiremos visitando casa por casa en municipios prioritarios, para identificar y atender las necesidades. La suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno traerá bienestar a la gente”, agregó.
La secretaria de Gobernación habló de los avances de la primera fase de la Estrategia Nacional de Construcción de la paz, destacando el eje de Atención a las Causas en 10 municipios prioritarios del país.
Este esfuerzo coordinado involucró a 37 dependencias gubernamentales y movilizó un promedio de 408 brigadistas por municipio, quienes realizaron 23 mil 232 visitas domiciliarias, organizaron 12 ferias de paz con más de 86 mil 300 atenciones, y formaron 10 Comités de Paz en estas localidades.
Entre las acciones implementadas se encuentran promoción de la salud, atención a jóvenes, difusión de los Programas para el Bienestar y asesoría jurídica. Los municipios intervenidos incluyen Tijuana, Baja California; Celaya y León, Guanajuato; Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; Chimalhuacán, Estado de México; además de zonas de Chiapas como la frontera Comalapa, San Cristóbal de las Casas y Pantelhó, así como Tabasco.
“En el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum estamos llamados a trabajar en favor del pueblo de México, ahí donde vive, ahí en su comunidad, y lo estamos haciendo. Vamos a seguir presentando resultados mensuales y a acudir a muchos más municipios”, declaró la Secretaria Rosa Icela Rodríguez.
Por su parte, Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó una reducción del 18% en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso entre 2018 y 2024. Durante los primeros 16 días de diciembre, el promedio diario preliminar fue de 68.1 homicidios, con un 49.6% concentrado en siete entidades: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.
Con este modelo, el gobierno federal busca fortalecer el tejido social y reducir los niveles de violencia mediante una atención integral y coordinada en los territorios más afectados.