La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió la declaratoria de desastre natural para los 47 municipios del estado de Guerrero, que resultaron afectados por el huracán Otis.
De los 81 municipios de la entidad sureña, más de la mitad resultaron afectados por el huracán Otis de categoría 5, que azotó el pasado 24 de octubre.
La declaratoria de desastre natural es un requisito legal para activar los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales. Para con ello brindar ayuda a la población damnificada por este devastador meteoro.
La declaratoria se emitió a través del oficio número PE/SPG/322/2023, fechado el 27 de octubre de 2023. Este documento fue suscrito por la Gobernadora Constitucional del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda. Y se basa en la Acta de Sesión Extraordinaria Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil del estado de Guerrero, la cual solicitó la declaratoria de desastre debido al huracán categoría 5 “Otis”, con fecha 27 de octubre de 2023. Esta importante notificación ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación este jueves.
“La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos”, señala el documento publicado en el DOF.
Los municipios comprendidos en esta declaratoria de desastre natural son: Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo de los Bravo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa, Tlapehuala,
Además: Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Xalpatláhuac, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán.
Se suman también: Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa, Zirándaro, Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, San Miguel Totolapan, Atlamajalcingo del Monte, Ajuchitlán del Progreso, Iliatenco y Metlatónoc.
Cabe mencionar que, inicialmente, el pasado jueves 26 de octubre, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la SSPC, había anunciado que se emitiría esta declaratoria solo para el municipio de Acapulco. Pero, después de evaluar minuciosamente los daños causados por el huracán Otis, se determinará que era necesario ampliar el número de municipios que recibirán este apoyo crucial.
La firma de la declaratoria de emergencia estuvo a cargo del Director General para la Gestión de Riesgos, Marcos Eduardo Olmos Tomasini, en suplencia por ausencia de la titular de la CNPC, Laura Velázquez.
Esta medida permitirá que los recursos necesarios se destinen a la atención de las comunidades afectadas y la recuperación de la zona tras los estratos provocados por el huracán Otis.