Los gobernadores del Estado de México (Edomex) y de la Ciudad de México (CDMX) celebraron hoy el avance del tren Interurbano.
El también conocido como tren México-Toluca, arrancará en septiembre en un primer tramo se anunció durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En Palacio Nacional Alfredo del Mazo, gobernador de Edomex y la gobernadora electa, Delfina Gómez. Así como Martí Batres representante de la CDMX, celebraron el avance de la próxima puesta en marcha del Tren Interurbano,
El Tren Interurbano además de brindar seguridad, hará viajes más rápidos y desahogará la carga vehicular reduciendo el uso de al menos 25 mil autos, afirmó Del Mazo. Agregó que la obra beneficiará a cerca de 2 millones de usuarios de la zona metropolitana del Valle de Toluca.
Por su parte, la gobernadora electa de Edomex, la morenista Delfina Gómez, destacó que el Tren será un factor importante para el desarrollo de la entidad.
En tanto, Batres, resaltó que este tipo de obras son una muestra de la coordinación interestatal.
Además, indicó que en el trazado se agregó la estación Vasco de Quiroga. La cual, dijo, beneficiará a 18 colonias con altos niveles de marginación.
Otra de las ventajas, añadió el gobernador de la CDMX, es que permite conectar el tren con el Cablebús Línea 3 y el Proyecto Chapultepec, y la Universidad de la Salud.
Será en el mes de septiembre cuando se dé el banderazo de salida al primer tramo. Se trata de 58 kilómetros entre el municipio de Zinacantepec, Estado de México hasta la estación Observatorio de la capital del país.
El tramo 1 registra un avance del 100 por ciento. Contará con un parque de 20 unidades, cada una con capacidad de 719 pasajeros.
En tanto los tramos 2 a 5, presentan algunos faltantes como señalización, obras de ajuste referente a un tramo atirantado en Santa Fé, entre otras.