Como en EEUU también están en campaña electoral, pidió a Trump y Biden recordar propuesta mexicana sobre migración
“Ahora que están las campañas me gustaría escuchar de alguno de los candidatos un planteamiento en ese sentido, sería bueno para toda la comunidad mexicana, hispana”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El mandatario mexicano lanzó este desafío a los candidatos estadounidenses Joe Biden y Donald Trump, recordándoles la contrapropuesta mexicana sobre migración y el tráfico ilegal de armas.
En conferencia de prensa celebrada en Baja California, destacó la importancia de regularizar la situación migratoria de más de cinco millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, contribuyendo activamente a la sociedad y la economía de ese país, sin que se les haya reconocido su nacionalidad.
“Me gustaría escuchar de alguno de ellos un planteamiento en ese sentido“, expresó el mandatario mexicano, subrayando que tal acción se apreciaría no solo por la comunidad hispana, sino por toda la sociedad.
“No olvidar que ya son nuestros paisanos, tanto los que llevan tiempo viviendo en Estados Unidos como sus hijos que ya nacieron allá, ya la población mexicana, de origen mexicano, es de 40 millones de habitantes, 40 millones de habitantes, a veces eso se olvida”, declaró.
AMLO hizo hincapié en la cumbre tripartita celebrada en la capital mexicana con la presencia del presidente Joe Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Recordó que en dicha reunión se planteó la necesidad de abordar las causas que generan la migración desde Centroamérica y el Caribe hacia Estados Unidos, pasando por México.
Y destacó la necesidad de un plan de apoyo financiero para crear desarrollo y empleo en la región, cifrado en al menos 20 mil millones de dólares anuales, con el objetivo de que la migración deje de ser una obligación.
López Obrador enfatizó que su gobierno no respaldará a ninguno de los candidatos estadounidenses a la Casa Blanca, pero se reservará el derecho de cuestionar cualquier acción que falte al respeto al pueblo mexicano, sin importar quién esté en el poder.
“Nosotros no vamos a cometer el error que se cometió en el pasado, de apoyar a ningún candidato de Estados Unidos. Esa es una decisión que corresponde a los ciudadanos de Estados Unidos”.
Pero advirtió: “sólo nos reservamos el derecho de hacer cuestionamientos cuando se le falte el respeto al pueblo de México, sea quien sea. Si no se respeta a los mexicanos, vamos a estar denunciando”.